Follow TarijaLibre on Twitter

¿Savina podrá ser Savina? por Grover Cardozo Alcala

Publicado por tarijalibre on Jul 7th, 2008 y clasificado en Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Desde el domingo Chuquisaca tiene una nueva prefecta por decisión soberana de la mayoría de la población.

Una mujer indígena se hace cargo del departamento más conflictivo y dividido del país y de hecho esa situación es una carga muy grande para la nueva autoridad

Por el lado positivo surgen dos señales muy buenas en la decisión que tomó Chuquisaca. Es una mujer, y por tanto se amplia la participación política de las mujeres; es indígena y entonces se da más espacio a la inclusión social.

Por el lado negativo existen tres aspectos que levantan sospechas sobre el desempeño que tendrá la prefecta.

Savina Cuellar era constituyente del MAS y en el conflicto de la capitalidad se dio la vuelta sin mucho problema, como si nada grave hubiese pasado. Alguien ya lo dijo: “el traidor esté del lado que esté es lo peor de lo peor”.

Segunda sospecha: En su primera declaración ante los medios después de que se conoció su victoria, Jaime Barrón, y otros dirigentes le soplaban el libreto como si ella no tuviese capacidad de hablar y expresarse tal como es. Como en aquellos tiempos en los que el patrón agarraba la mano del criado en la hacienda para ayudarle a firmar. Fue ridículo y vergonzoso.

Tercera sospecha: Cuan bueno hubiese sido que después de las agresiones y la pateadura a campesinos el pasado 24 de mayo, Savina haya dicho algo a favor de ese grupo de indígenas agredidos. Quizá era suficiente una frase o una palabra de solidaridad. No dijo nada lo que muestra otra forma de traición con los hermanos.

Son varias cuestiones que levantan dudas sobre el desempeño de la prefecta. No sabemos si Chuquisaca será gobernada por la Savina que traicionó al MAS y sus hermanos indígenas o gobernará la Savina Cuellar que es Savina Cuellar. Es decir la mujer que no permitirá que le indiquen lo que tiene que decir y lo que tiene que hacer.

Si Savina sabe deshacerse del selecto grupo de asesores del Comité Interinstitucional o cuando menos ponerlos a raya, habrá nacido una mujer que puede servir a Chuquisaca y a todo el país. Ella es la autoridad y ser autoridad es ante todo obrar con criterio propio, porque la palabra autoridad viene de autor que significa creador u originador. Si no es así. Si Jaime Barrón y compañía creen que la ayudaron a ser prefecta, para luego pasarle la factura, la nueva prefecta estará perdida y derrotada y el 29 de junio pasará al calendario de los hechos anecdóticos.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE