Follow TarijaLibre on Twitter

188 aniversario Armada Boliviana San Pedro de Tiquina

Publicado por Tarija on Nov 8th, 2014 y clasificado en Fuerzas Armadas, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

188 aniversario Armada Boliviana San Pedro de Tiquina

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el jueves que Bolivia no descansará en su demanda marítima para consolidar un acceso soberano al Océano Pacifico, porque se trata de un derecho irrenunciable.

“Mientras exista un corazón vivo de algún boliviano siempre exigirá su salida soberna al mar y no descansaremos, pase el tiempo que pase y se tengan que agotar todos los recursos necesarios que manda la convivencia pacífica entre los pueblos y que manda la Constitución, para exigir mar”, señaló.

García Linera se refirió al tema en el acto de celebración de los 188 de ceración de la Armada Boliviana en el cuarto distrito Naval Titicaca, en la localidad Tiquina, donde recordó que son más de cien años de enclaustramiento marítimo boliviano, tras una invasión militar de Chile en 1879.

A su juicio, está claro que el destino boliviano va a estar “obligatoria, irremediable e innegociablemente vinculado al mar, a nuestra salida soberana al mar”.

“Somos gente de mar, fuimos gente de mar y para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desparecer como pueblo y como cultura, tendrán que hacer desaparecer al pueblo y la historia”, dijo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

Bolivia se apresta a entregar en La Haya (Holanda) el alegato frente al recurso de excepción preliminar de competencia que planteó Chile en contra de la CIJ respecto a la demanda planteada por Bolivia en 2013 y ratificada este año con la entrega de la memoria y los argumentos.
clm/ma ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE