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32 grupos folklóricos en la Entrada Folklórica Nacional de la Integración Tarija

Publicado por Tarija on Feb 27th, 2012 y clasificado en IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

32 grupos folklóricos en la Entrada Folklórica Nacional de la Integración Tarija

32 grupos folklóricos estuvieron presentes en la Entrada Folklórica Nacional de la Integración realizada ayer en la Av. Panamericana en la zona del Mercado Campesino.

Los grupos participantes con su música y diversas vestimentas, recorrieron la Avenida Panamericana, desde la rotonda de la ex parada al norte hasta el parque infantil Oscar Alfaro donde se realizó la desconcentración.
Esta actividad tuvo el apoyo logístico y financiero de la Gobernación departamental de Tarija mediante la dirección de Gestión de Cultura dependiente de la Secretaria de Protección de Patrimonio Cultural y Natural.

Música alegría y mojazon, así dio inicio la Entrada con una tarde soleada que contó con la participación de comparsas tarijeñas y fraternidades que llegaron de Oruro y Potosí.
Sin embargo, hubo muchos reclamos por la desorganización en el ingreso de los grupos y del tiempo que cada uno disponía, existiendo grandes baches en tiempo entre una comparsa y otra.

Belleza de la mujer presentada en la morenada
Hermosas mujeres de trenzas largas con trajes coloridos y relucientes, plumas, sombreros, botas y polleras cortas con un movimiento hicieron que el espectador presente, no dejara de parpadear, ni aplaudir. La morenada que con entusiasmo, alegría las participantes hicieron bailar al público presente. En algunas morenadas las bailarinas agarraban luces que hacían de esta danza más emocionante.

A cada paso de las fraternidades se presenció un vacio de unos 15 minutos (aproximadamente), en la cual los espectadores aprovechaban de consumir cervezas, sodas, refrescos, hamburguesas, algodones y papa frita. Además de jugar con espuma con chisguetes y globos de agua.

Las comadres también estuvieron presentes
Una tarde que no sólo presenció a comparsas que representan las danzas andinas, también se hicieron presentes las “Comadres Tentadoras de San Luis” quienes salieron a danzar acompañadas de sus “diablos” que bailaban alegres y vanidosas. Más regocijo se presenciaba, al sumarse las comparsas. Otra de las atracciones fue la presencia de las “Comadres Bandeñitas” con sus uniformes naranjas, algunas con canastas, otras con un yambuy en el hombro. Las comadres invitaban chicha a quienes se acercaban.

Baile y peleas con los Tinkus
Se presenció la danza del tinku, en la que hombres y mujeres bailaban al ritmo de la música andina. Con brincos y gritos, mostraban diferentes coreografías. No faltó la pelea entre hombres, aquellos que caían derrotados, eran recogidos por sus mujeres. Una de las comparsas invitadas fue “Jula Jula de Potosí” cuyos danzarines fueron recibidos con aplausos por los presentes, tocando sus instrumentos típicos.

Mantas y ponchos
A pesar de ser una entrada en la que la mayoría de las comparsas presentan danzas andinas, se pudo ver la tradicional rueda chapaca, representativa de esta tierra. Los chapacos prendidos de la manta de las mozas y las mujeres del poncho de su pareja.
A lo lejos se escucharon bombos, platillos, trompetas, trombones y tambores, siendo el preludio de la banda musical de la Unidad Educativa Bolivia que acompañó a la comparsa “Tinkus de Tabladita”.

La mayor parte de los espectadores aprovechaban el desorden para sacarse fotos con los danzarines.
Una tarde colorida acompañada de diversas danzas, con músicas y entusiasmo de parte de los participantes.
La “Kullawada de los hijos de San Felipe”, la comparsa “Flor chicheña”, “La Morenada Sensación Unión Comercial” y otros grupos más demostraron en esta entrada la diversidad del folklore nacional.

Al caer la noche continuaba la gente jugando con agua, mientras las comparsas seguían haciendo su paso por los palcos con grandes intervalos de tiempo entre una y otra. Entre los grupos más llamativos estuvo el “Ballet San Martín de Porres” que presentó un carro alegórico que llevaba un concierto en vivo, junto a una estampa chaqueña.

Con tres palcos oficiales a lo largo del recorrido, las comparsas no dejaban de bailar con la misma energía, debido que en cada palco estaban los jurados.
El jurado lo componían reconocidos danzarines de Tarija, La Paz y Oruro.
En algunos palcos se pudo notar la inasistencia de algunos jurados, horas después de comenzar la entrada.
Se presenció a tempranas horas de la tarde el desplazamiento de efectivos de uniforme y de civil que hicieron un control en la Entrada Folklórica Nacional Boliviana, aunque el mismo por momentos fue sobrepasado.

Como en todas las actividades que se vienen realizando por el carnaval, se instalaron 2 a 3 baños móviles cerca a los palcos oficiales, como medida de prevención del medio ambiente.

A pesar de esto se vio a varias personas ir hasta lugares oscuros o esconderse detrás de autos para utilizarlos como baños públicos.
Pese a los controles realizados por la Policía, Intendencia y gendarmes hubo un excesivo consumo de alcohol en la zona, al existir varios vendedores ambulantes.

Los movimientos sensuales de los caporales
Mujeres y varones con movimientos sensuales, sacaban un suspiro o un silbido de quienes observaban emocionados los pasos de los bailarines. Así como los “Caporales del Sur”, que entusiasmados bailaban, dejando asombrados a los espectadores, que acompañaban con aplausos al ritmo de la música. En cada palco un integrante del grupo sacaba a alguien del público a bailar.

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