Follow TarijaLibre on Twitter

354.747 mayores de 60 años de edad cobraron la renta Dignidad

Publicado por tarijalibre on Mar 24th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Hasta el 1 de marzo, 354.747 mayores de 60 años de edad cobraron la renta Dignidad en todo el país, lo que significa que el Estado invirtió 64 millones de bolivianos en favor de uno de los sectores más desamparados del país.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno, se asegura que el beneficio de la renta Dignidad se consolidó a lo largo y ancho del país, gracias a los recursos de la nacionalización de los hidrocarburos.

Según el cálculo realizado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), la pobreza moderada en el año 2005 registró un 59 por ciento, pero con el pago de la renta Dignidad ese índice disminuirá a un 42 por ciento.

Entretanto la extrema pobreza o indigencia -que en 2005 fue de 35 por ciento- bajará con el pago del beneficio hasta llegar a un 20 por ciento.

Se prevé que la renta Dignidad beneficiará a 676 mil adultos mayores de 60 años de edad, 226.000 personas más que el Bono Solidario (Bonosol).

Ese beneficio inscrito en el pilar “Bolivia Digna”, del Plan Nacional de Desarrollo (PND), es una de las políticas sociales de mayor trascendencia no sólo en Bolivia sino en Latinoamérica. Se constituye en el paradigma de toda sociedad: el reconocimiento y respeto a los adultos mayores.

LA HISTORIA DE “DON JAVIER”

Don Javier Rodríguez se gana la vida lustrando zapatos en la esquina de las calles Bolívar y Sucre, en la ciudad de La Paz.

“Antes, la lustrada era 050 centavos, ahora es un boliviano, al día, más o menos, me llevo a mi casa entre 15 y 20 bolivianos, a veces menos, depende mucho del frío, marchas, paros”.

La vida de don Javier es dura como la de muchos bolivianos, de la tercera edad, se esposa falleció hace muchos años, al igual que su hijo mayor.

Desde las 06.00 de todos los días, don Javier está en su puesto de trabajo. “El desayuno me cuesta 1 boliviano y mi almuerzo 5 bolivianos, en pasajes gasto 2.50 bolivianos y cada día me llevó menos de 20 bolivianos”.

Para don Javier la renta Dignidad incrementó su ingreso mensual en un 45 por ciento, lo que representa 10 días de trabajo.

Con los 200 bolivianos mensuales por el beneficio don Javier podrá pagar sus gastos de vivienda y de servicios básicos, incluso tiene para algún gustito.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE