Follow TarijaLibre on Twitter

60 toneladas de plomo abren era de la fundición metálica en Bolivia

Publicado por Tarija on Sep 11th, 2014 y clasificado en NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa produjo entre junio y agosto de este año alrededor de 60 toneladas de plomo, con una pureza de 99,98%, dando inicio así a la era de la función metálica en Bolivia, país con la mayor tradición minera en Sudamérica, informó el miércoles el asistente de Gerencia de Producción del proyecto, Franz Romano.

“Hasta el momento tenemos alrededor de 60 toneladas de plomo”, explicó Romano, en un recorrido que hizo con periodistas nacionales, por las instalaciones del complejo metalúrgico, ubicado en el departamento de Potosí.

Según Romano, la capacidad de producción de Karachipampa asciende a 51.000 toneladas de plomo y plata al año, pero inicialmente se prevé alcanzar en los próximos seis meses, el 80% de esa meta.

Recordó que el complejo se instaló entre los años 1979 y 1984, e intentó comenzar operaciones por primera vez en 1985, bajo contrato con la empresa fabricante Air Products and Chemical.

No obstante, dijo que tras décadas de intentos frustrados por empresas privadas, el 11 de junio de este año fue puesto en marcha, esta vez bajo la administración del Estado boliviano y un contrato con la empresa boliviana Ther Consult y la china Henan Complant And Mechanical Electrical (HCME).

De acuerdo con fuentes oficiales, con la finalidad de garantizar la estabilidad de la producción de oxígeno y nitrógeno para el horno Kivcet, núcleo del proyecto, seis técnicos bolivianos viajaron a China para capacitarse en Plantas de Oxígeno, en el marco del contrato con la empresa HCME.

El proceso de obtención de oxígeno y nitrógeno consiste en separar el aire de sus componentes principales, aumentando la presión y enfriándolos hasta temperaturas criogénicas.

Posteriormente se realiza el lavado de gases, cuyo proceso permite eliminar las impurezas obtenidas en la producción y que pueden dañar el medio ambiente.

La legislación ambiental en Bolivia se promulgó en septiembre de 1992 como Ley 1333 del Medio Ambiente, mientras sus reglamentos fueron aprobados tres años después, en diciembre de 1995.

La obtención de plomo y plata con una pureza de 99,98%, atraviesa por cinco etapas: compresión, purificación, intercambio de calor, refrigeración, y destilación.
mcr/ma ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE