Follow TarijaLibre on Twitter

A 8 años de la nacionalización, 4 plantas abanderan industrialización del gas en Bolivia

Publicado por Tarija on Oct 15th, 2014 y clasificado en Gas y Petroleo, Industrialización, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la Planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) abanderan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.

Adicionalmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que para consolidar el proceso de industrialización en Bolivia se fabricará plásticos en dos factorías: una de Etileno Polietileno y otra de Propileno Polipropileno, proyectadas hasta el año 2022, en lugar aún a definir.

Según datos de YPFB, la producción programada para este año en la Planta de Río Grande (municipio Cabezas, provincia Cordillera en el departamento oriental de Santa Cruz) es de 126.200 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP): el 50% para abastecer el mercado interno y el otro 50% destinado a la exportación.

La puesta en marcha de la Planta de Río Grande, en mayo de 2013, permitió a Bolivia dejar de enviar “gas rico” a Brasil, ya que separa los componentes del gas natural para exportar sólo el metano requerido por ambos países y dejar el resto para el beneficio de la industria petroquímica boliviana.

En su máxima capacidad instalada, Río Grande tiene capacidad para procesar un torrente de 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles diarios de gasolina estabilizada y 195 barriles día de gasolina rica en isopentano.

La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, es 6 veces más grande que la de Río Grande y la tercera con mayor capacidad de producción en Sudamérica.

Construida en más de 74 hectáreas, Gran Chaco procesará 32,2 MMmcd para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

Entretanto, la Planta de Licuefacción GNL, en Santa Cruz, permitirá llevar gas natural a regiones donde es imposible ingresar con gasoductos convencionales y entregar el energético por redes para uso domiciliario y comercial.

La Planta de GNL fue inaugurada el pasado 26 de septiembre y en una primera etapa beneficiará a 27 poblaciones intermedias, entre ellas las ciudades capitales de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

El GNL es el gas natural en estado liquido, procesado para ser transportado a presión atmosférica y -161ºC reduciendo su volumen en 600 veces para llevarlo en cisternas especiales hasta poblaciones de difícil acceso geográfico.

Respecto a la industria de fertilizantes, el Gobierno boliviano financia con recursos propios la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, Cochabamba, con una inversión de 862,5 millones de dólares, la inyección más alta registrada en la historia económica de Bolivia.

Los fertilizantes obtenidos en esa planta proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas.

El 20% de los fertilizantes de la Planta Amoniaco Urea servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo a proyecciones de YPFB.

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

Hasta el 2025, la meta de Bolivia es acrecentar las canteras de petróleo a 500 millones de barriles y cifrar las reservas de gas natural en 18 TCF, para lo cual se requiere una inversión de 40.670 millones de dólares, según la revista Gas y Desarrollo de YPFB.

Por el momento, se tienen 104 áreas reservadas a favor de YPFB para la exploración de hidrocarburos en los nueve departamentos del país: 51 en actividad exploratoria y 53 disponibles.

En ocho años de nacionalización (2006-2013), YPFB Corporación concretó una inversión histórica de 7.071 millones de dólares para el desarrollo integral de la industria de los hidrocarburos, mientras que en el periodo de la capitalización, entre 1993/97 y 2005) esa inyección apenas alcanzó los 1.855 millones de dólares. En 2014 se prevé invertir 3.029 millones de dólares.
mcr/cc ABI

Por Milton Condori

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “A 8 años de la nacionalización, 4 plantas abanderan industrialización del gas en Bolivia”

  1. jubolados dice:

    Estamos en ciudad de La Paz Bolivia, PEDIMOS APOYO Y AYUDA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL. Saludamos la lucha sindical las asociaciones de los trabajadores: ferroviarios, mineros, municipales, empleados públicos, artesanos, empleados de salud, empleados de comercios, empleados bancarios, policías de bajo rango, militares de bajo rango, y otras ramas de trabajadores en apoyo a todos los jubilados del país a la confederación nacional de jubilados, jubiladas y rentistas de Bolivia, la federación del sistema integral de pensiones jubilados pertenecientes a las AFPs, la federación nacional mixta de jubilados del nuevo sistema S.I.P (sistema integral de pensiones), y se une a la lucha por el doble aguinaldo y el bono de 3.000 Bs.; el gobierno dice que no tiene dinero pero de la empresas nacionalizadas como es la minería y yacimientos petrolíferos bolivianos nos puede dar estos pedidos(nosotros los bolivianos no somos productores sino solo vendemos materia prima); LOS JUBILADOS Y JUBILADAS DEL PAIS PEDIMOS RECONOZCAN NUESTRO INVALORABLE APOYO A NUESTROS HIJOS E HIJAS BRINDÁNDOLES EN CIRCUNSTANCIAS DE RIESGO DE VIDA Y APRECIO, SOLO RECIBIMOS AHORA ALEVOSÍA Y SADISMO Y POR ESO MANIFESTAMOS NUESTRO REPUDIO Y NOS HEMOS CONVOCADO A LA MOVILIZACIÓN PARA QUE NOS HAGAN JUSTICIA A NUESTRA ECONOMÍA los jubilados del país solo queremos que nos den una vez al año a los jubilados, a los jubilados y jubiladas no nos alcanza nuestras rentas para comer; pedimos que firme un DECRETO SUPREMO PARA AUTORICE EL DOBLE AGUINALDO Y EL BONO, estamos marchando junto a la confederación, el gobierno está aplicando GENOCIDIO en los de la tercera edad porque en cada movilización muere un jubilado o una jubilada (Constitución política del estado artículo: 26.I, 35.I, 49.I, II; 55, 67, 68, 69, 111, 108.1,9; 118.1; 311; 336, ley 004 del 2010 artículos:3, 5.1; ley 045 del 2010 artículo:2, contra la discriminación, del ley adulto mayor), todos tenemos derechos de los demás. HASTA CUANDO HABRÁ UN GOBIERNO DISCRIMINADOR E INSENSIBLE. Lo hemos dicho el 25 de octubre de 2014.
    c.c.
    Firman todos los jubilados y jubiladas.
    Nota: fuimos gasificados por la policía nacional es como si estuvieran pegando a sus propios padres o madres, esta LUCHA ES ECONÓMICA y no política; nosotros los jubilados y jubiladas que ganamos mensualmente: $ 2.000 Bs. o $ 1.000 Bs. o $ 800 Bs. o $ 300 Bs. o rentas de escalas muy bajas(un 80% somos indígenas los que ganamos renta de menos de $2.000 Bs.); no nos alcanzan la renta mensual de jubilación para comer o almorzar y tomar desayuno; es por eso que pedimos el doble aguinaldo y el bono de $ 3.000 Bs. por una vez al año, VIVA NUESTRA MOVILIZACIÓN Y BLOQUEO DE LAS CALLES, GLORIA A NUESTROS MÁRTIRES QUE MUEREN BLOQUEANDO LAS CALLES; NO CLAUDICAREMOS HASTA LA MUERTE. – PEDIMOS NOS APOYEN LOS TRABAJADORES ACTIVOS BLOQUEANDO LAS CALLES, denunciamos al ministro de economía llamado aleas ”arce”, este ministro cada mes gana $25.000 Bs. mensualmente y le paga el fondo monetario internacional (la semana viajo a estados unidos de Norteamérica a cobrar su sueldo), fuera de su sueldo que le paga el estado mensualmente. Pedimos el apoyo de la central obrera boliviana (la C.O.B. esta de rodillas ante el gobierno con sueldos jugosos; no tiene conciencia de lucha, esta amordazado y adormecido). Estamos movilizados en las calles hasta que firme el gobierno el DECRETO SUPREMO por doble aguinaldo y bono de $ 3.000 Bs.
    Firman: todos los dirigentes jubilados y jubiladas del país.
    c.c. a todas las organizaciones movilizadas.

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE