Follow TarijaLibre on Twitter

AASANA Santa Cruz debe Bs 187 millones y Ruben Costas hace llamamiento a la confrontacion

Publicado por tarijalibre on Oct 18th, 2007 y clasificado en Nacion Camba, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Unidad desconcentrada de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Santa Cruz adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) 187 millones de bolivianos y los bienes que posee no cubren ese monto.

La gerente Nacional de Fiscalización del SIN, Marlene Ardaya, explicó que esa deuda corresponde a la gestión de 1989, cuando estaba vigente el Código Tributario, Ley 1340, y está compuesta por Títulos de Ejecución Tributaria (TETs), que en la anterior norma se denominaban Pliegos de Cargo y también se refiere al Régimen Complementario (RC-IVA), porque han declarado y no han endosado los importes retenidos a sus empleados.

Ardaya aseguró; sin embargo, que desde esa gestión hasta la fecha la administración regional de AASANA descuidó totalmente la posibilidad de saldar esa cuenta acogiéndose al “pedonazo” (Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional para la regularización de adeudos tributarios).

“Es decir no hicieron nada, pudieron haber borrado toda esa deuda. Ellos en ningún momento se han pronunciado en algún intento de arreglar la situación tributaria que tienen con Impuestos Nacionales”, dijo.

Ante esa situación y en cumplimiento del Código Tributario se iniciaron acciones para recuperar esos montos e impedir que se incremente, por tanto se notificó a las líneas aéreas que los ingresos por los servicios de ASSANA sean depositados a una cuenta fiscal, lo que no significa un congelamiento de cuentas.

Esta disposición fue aplicada entre el 20 de mayo y el 28 de junio. Simultáneamente se realizó la anotación preventiva de bienes, oportunidad en la que se pudo constatar que la entidad sólo cuenta con cinco vehículos.

Ardaya señaló que no obstante de la deuda anterior, la conducta impositiva regular de la entidad es arbitraria, pues existen pagos pendientes correspondientes a la actual gestión.

“Tienen una deuda impositiva del periodo de enero a marzo de alrededor de un millón de bolivianos, pero entre abril y julio tampoco han pagado ningún tipo de impuesto calculado en un millón también aproximadamente. Lo más grave es que agosto tampoco ha presentado”, agregó.

La autoridad indicó que ante el silencio de la regional de AASANA (contribuyente) se proseguirá con las acciones pertinentes.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE