Follow TarijaLibre on Twitter

Actividad economica en Bolivia mostro la tasa de crecimiento mas alta de la region

Publicado por tarijalibre on Oct 5th, 2009 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central de Bolivia (BCB) al primer semestre de 2009 destaca que la actividad económica del país mostró una de las tasas de crecimiento más altas de la región, acompañada de superávit en la balanza de pagos, en cuentas fiscales, además de un sistema financiero sólido.

“La actividad económica del país mostró una de las tasas de crecimiento más altas de la región y estuvo acompañada por superávit y un sistema financiero sólido. Las políticas de las autoridades del sector público se orientaron a apuntalar la demanda interna y a proveer los estímulos para que los intermediarios financieros prioricen su papel para canalizar créditos al sector privado”, señala el documento.

El documento que se publica semestralmente desde 2007 y que realiza un análisis del entorno económico y financiero que influye en la estabilidad financiera de Bolivia, será presentado en los próximos días.

En el mismo se destaca que el sistema financiero tuvo un desempeño favorable que se caracterizó por tasas de crecimiento positivas en la actividad de intermediación, la recuperación en la remonetización de la cartera de préstamos y depósitos y adecuados niveles de solvencia y liquidez.

“La confianza del público en el sistema financiero se reflejó en mayores plazos para sus ahorros, lo cual permite que las entidades financieras pudiesen también otorgar préstamos a plazos más largos”.

A junio de 2009, los depósitos alcanzaron a 7.704 millones de dólares, 22% más que en similar período de la gestión anterior.

Los depósitos fueron la principal fuente de financiamiento de la cartera de créditos, que alcanzó a 5.162 millones de dólares con un crecimiento anual de 12%.

El mayor crecimiento de las captaciones con relación a las colocaciones mostró que las entidades financieras deben privilegiar su rol fundamental de intermediar recursos para otorgar créditos al sector privado en línea con las políticas que están llevando adelante las autoridades.

“Los indicadores de bolivianización mejoraron debido a la concreción de las medidas de política llevadas a cabo por las autoridades y a la estabilización de los tipos de cambio en los países vecinos. Se debe destacar el esfuerzo de las autoridades económicas para fomentar las operaciones -pasivas y activas- en bolivianos”, señala el documento del ente emisor.

Asimismo, se señala que la buena capacidad del sistema financiero para enfrentar un riesgo de crédito se constituye en una oportunidad para que las entidades financieras expandan sus colocaciones e incursionen en nuevos segmentos de mercado donde las necesidades de financiamiento aún no son atendidas.

afbs/acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE