Follow TarijaLibre on Twitter

Acudir a La Haya es continuidad de la vocación pacifista de Bolivia

Publicado por Tarija on Abr 6th, 2013 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante tribunales internacionales, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo el jueves que la continuidad de la política pacifista de Bolivia se refleja en el juicio marítimo que el país instaurará contra Chile ante La Haya.

‘Nosotros asumimos que acudir a estos tribunales son una manifestación esencialmente pacífica y que debe contribuir a la realización de la justicia cuando otros mecanismos no han tenido éxito’, mencionó en conferencia de prensa.

Ayer el presidente Evo Morales posesionó a Eduardo Rodríguez Veltzé (ex Mandatario del país y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia) como Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante tribunales internacionales, para instaurar la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte de La Haya, nominación que fue respaldada por diferentes sectores de la sociedad e interpretada como un paso firme y decisivo en la política de recuperación del mar.

Rodríguez admitió que el procedimiento que tiene la Corte Internacional de La Haya es complejo en cuanto a plazos y mecanismos, y adelantó que el contenido y alcances de la demanda, que será presentada ante esa instancia internacional, será difundida en su debido momento.

Pidió el apoyo de la comunidad internacional para la solución del conflicto marítimo de forma pacífica, como parte el sistema establecido por Naciones Unidas.

‘Vivimos tiempos en los que la idea de que la victoria da derechos ya no va más, más bien los países hoy son más democráticos’, agregó.

Consideró que la política de Estado en cuanto a la reivindicación marítima ‘ha sido invariable’ porque Bolivia nunca ha dejado de reclamar su derecho a una salida soberana al mar.

Sobre la conformación de la comisión que acompañará a Veltzé, en la tarea que le fue encomendada ante la Haya, señaló que esa información se la dará a conocer en el momento oportuno, pero adelantó que la base de ese quipo es la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Kpb/ma ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE