Follow TarijaLibre on Twitter

Acuerdo de Pueblos es estrategia mundial de impronta boliviana: Garcia Linera

Publicado por davidosky on May 4th, 2010 y clasificado en GOBIERNO, General, IMAGEN, Movimientos Sociales, NACIONAL, POLITICA, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Acuerdo de Pueblos es estrategia mundial de impronta boliviana: Garcia Linera

El Acuerdo de Pueblos (AP), tesis de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC), celebrada recientemente en la ciudad de Cochabamba y que el gobierno de Evo Morales presentará por separado durante la semana a Naciones Unidas (NNUU) y la Unión Europea, representa una estrategia mundial, de impronta boliviana, relievó el vicepresidente Alvaro García Linera.

“A partir de la Cumbre Climática, Bolivia es conocida como el país, el pueblo y el gobierno que ha marcado un horizonte, un lineamiento estratégico de carácter mundial”, afirmó el mandatario en declaraciones a una radio local en La Paz.

El AP es, en la práctica, “una estrategia de defensa científica, cultural y política” de la naturaleza contra el calentamiento global y las emisiones industriales de gases de efecto invernadero que han trastocado el clima.

El AP adoptado por la I CMPCC ha puesto a Bolivia en una situación proactiva inédita, resaltó el dignatario.

“Bolivia aparece en la escena mundial para decir ‘por aquí hay que caminar’. El país incursiona en la arena mundial de los grandes temas estratégicos” mundiales, subrayó.

La resolución de la CMPCC, contracara de la Cumbre de Copenhague que, organizada por NNUU, representó la posición de 34 países desarrollados frente al cambio climático, las emisiones de gas de efecto invernadero y el calentamiento globales, traza una directriz de espectro mundial, resaltó García Linera.

“Está obligando a que otros países, Estados, tengan que alinearse, observar, adecuarse, recoger lo que se ha decidido en Cochabamba”, sostuvo.

García Linera confirmó que el presidente Evo Morales viajará a la sede de NNUU, en Nueva York, en cabeza de una delegación intercontinental de pueblos y movimientos sociales para entregar el AP, de 17 puntos, que pergeñó la I CMPCC.

También que la expondrá en Madrid, sede pro témpore de la UE, los días 6 y 7 de mayo.

La I CMPCC, que congregó en Cochabamba a 40.000 representantes indígenas y de movimientos sociales de 145 países de 5 continentes, se situó en el justo medio entre las cumbres de Copenhague, en diciembre pasado, y de Cancún, pautada para fin de año, en un intento resuelto por revertir el cambio climático y la extinción de la especie humana y en una abierta querella al mundo industrializado y capitalista.

Al tiempo de asumir una posición proactiva y de reivindicación ante las potencias industriales, la CMPCC demandó a los países más desarrollados restaurar, en lo que reversible, la salud de la atmósfera planetaria, respetar los derechos de la Madre Tierra y las formas ancestrales de vida, comprometiéndose a reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

También a sufragar los costos de adaptación de los pueblos y comunidades que ya enfrentan los efectos nocivos de la crisis climática y, sobre todo, respetar el Protocolo de Kioto, lo que implica rechazar los alcances del “ilegítimo” Entendimiento de Copenhague y corregir el camino en la cita de Cancún.

“Es necesario construir un fondo de adaptación, como un fondo exclusivo para enfrentar el cambio climático, como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados”, exigió.

“Con tal propósito adoptamos el plan de acción mundial, para que en México los países desarrollados observen el Anexo Uno (del Protocolo de Kioto) respeten el marco legal vigente y reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50%”, afirma la Declaración de la I CMPCC.

“La próxima conferencia sobre cambio climático a realizarse a fines de año en México debe aprobar la enmienda al protocolo de Kioto para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 al 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas al menos de 50%, respecto al año base de 1990, sin incluir mercados de carbono u otros sistemas de desviación”, urgió.

ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE