Follow TarijaLibre on Twitter

Acuerdo del Movimiento de Paises No Alineados en Unesco

Publicado por tarijalibre on Oct 8th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las Delegaciones Permanentes de los países del Movimiento No Alineados, y observadores acreditados, ante la  UNESCO (136 países de varios continentes),
emitieron el siguiente acuerdo:

“El Grupo del Movimiento de Países No alineados ante la UNESCO, reunido en su tercera reunión plenaria del año, escuchó con atención la intervención del representante de la República de Bolivia en la que informó sobre la candidatura del presidente de ese país, Sr. Evo Morales Ayma, al Prémio Nóbel de La Paz.

El Grupo de los NOAL –tras reconocer que efectivamente el presidente Boliviano constituye un símbolo de las aspiraciones de una población históricamente marginada de América Latina y  en atención a su prédica y acción constantes sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza, a su permanente predisposición a la solución pacífica de los conflictos y a su lucha en defensa de las culturas de los pueblos originarios y en consecuencia de la diversidad cultural; así como a su defensa y práctica de la democracia participativa sin exclusiones,  y a su apego a la independencia, al derecho internacional y a la paz- decidió saludar la iniciativa de muchas personalidades internacionales de presentar la candidatura del presidente boliviano Evo Morales Ayma para Premio Nó ;bel de la Paz, y remitir a las respectivas capitales de los países aquí representados las informaciones brindadas por el represente de Bolivia, a todos los efectos.

Paris, 26 de Septiembre de 2007

Afghanistan
Afrique du Sud
Algérie
Angola
Antigua-et-Barbuda
Arabie saoudite
Bahamas
Bahreïn
Bangladesh
Barbade
Belarus
Belize
Bénin
Bhoutan
Bolivie
Botswana
Brunei Darussalam
Burkina Faso
Burundi
Cambodge
Cameroun
Cap-Vert
Chili
Colombie
Comores
Congo
Côte d’Ivoire
Cuba
Djibouti
Dominique
Egypte
Emirats Arabes Unis
Equateur
Erythrée
Ethiopie
Gabon
Gambie
Ghana
Grenade
Guatemala
Guinée
Guinée équatoriale
Guinée-Bissau
Guyana
Haití
Honduras
Inde
Indonésie
Iran
Iraq
Jamaïque
Jordanie
Kenya
Koweït
Lesotho
Liban
Libéria
Libye
Madagascar
Malaisie
Malawi
Maldives
Mali
Maroc
Maurice
Mauritanie
Mongolie
Mozambique
Myanmar
Namibie
Népal
Nicaragua
Niger
Nigeria
Oman
Ouganda
Ouzbékistan
Pakistan
Palestine
Panama
Papouasie-Nouvelle-Guinée
Pérou
Philippines
Qatar
R. centrafricaine
R.D. du Congo
R.D.P. Lao
R. dominicaine
R.P.D.de Corée
Rwanda
Sainte-Lucie
Saint-Kitts-et-Nevis
Saint-Vincent-et-les Grenadines
Sao Tomé-et-Principe
Sénégal
Seychelles
Sierra Leone
Singapour
Somalie
Soudan
Sri Lanka
Suriname
Swaziland
Syrie
Tanzanie
Tchad
Thaïlande
Timor-Leste
Togo
Trinité-et-Tobago
Tunisie
Turkmenistan
Vanuatu
Venezuela
Viet Nam
Yémen
Zambie
Zimbabwe

Observateurs
Arménie
Azerbaïdjan
Bosnie-Herzégovine
Brésil
Chine
Costa Rica
Croatie
El Salvador
Kazakhstan
Kirghizistan
Mexique
Paraguay
Serbie
Ukraine
Uruguay

Organisations
l’Union Africaine
Ligue des Etats arabes

FRANCIA:
“EVO MORALES ES UNA VERDADERA ESPERANZA PARA LAS MILES DE COMUNIDADES INDÍGENAS ORIGINARIAS DEL MUNDO ENTERO”.
Discurso de Lorgio Vaca
, Ministro Consejero de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO con Miembros y Observadores del Movimiento de Países no Alineados.

A nombre de la Delegación de Bolivia ante la UNESCO, tengo a bien informarles que el Premio Nóbel de La Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentó oficialmente ante el Comité Premio Nóbel de Noruega, el 6 de Diciembre de 2006, la candidatura de Evo Morales como candidato al Premio Nóbel de la Paz 2007, con estas palabras:

“atribuir el Premio Nóbel de la Paz a Evo significaría reconocer la lucha del pueblo boliviano que, por décadas y siglos ha estado sometido a la explotación”

Desde entonces esta candidatura ha sido apoyada por personalidades de gran relevancia internacional como Rigoberta Menchú, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y otros muchos ciudadanos y ciudadanas de varios  países del mundo que forman parte de una larga e ilustre lista de adhesiones en solidaridad con el líder indígena y la revolución pacífica, democrática y cultural que se construye en Bolivia.

Evo, indígena aimara del altiplano, en su calidad de Jefe de Estado democráticamente elegido por una histórica mayoría absoluta en Bolivia,  es una verdadera esperanza para las miles de comunidades indígenas originarias del mundo entero. Tras más de 500 años de colonialismo, exclusión y desprecio, se ha convertido en el símbolo de la recuperación de la soberanía política, social y cultural, y de la identidad de los pueblos de Bolivia y del conjunto de naciones pluriculturales del planeta.

La emergencia de estas culturas de conocimientos milenarios en el equilibrio con la naturaleza, y en su valioso  mensaje de Paz, constituye una  esperanza para el planeta, del cual Morales Ayma  y su pueblo son  voceros  por más de  cinco siglos. Es el rostro de la fuerza tranquila que se expresa firmemente pero sin violencia ciega, sin espíritu de revanchismo  pese a los genocidios y saqueos que han venido perpetrándose por más de 514 años, en su demanda por el cumplimiento sin exclusiones de los derechos humanos,  comunitarios e individuales.

En atención a estos hechos, la Delegación de Bolivia ante la UNESCO exhorta fraternalmente al  Movimiento de Países no Alineados, a pronunciarse apoyando la candidatura de este hermano al Premio Nóbel de La Paz, como un acto justiciero en pro de la Educación universal por la Paz del mundo.*

Lorgio Vaca
Ministro Consejero de la
Delegación de Bolivia ante la UNESC

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE