Follow TarijaLibre on Twitter

Acuerdo entre cooperativistas y Gobierno garantiza contratos con el Estado

Publicado por Tarija on Abr 24th, 2014 y clasificado en Cooperativa, Empresas, Mineria, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el martes que el acuerdo suscrito con los cooperativistas mineros garantiza contratos sólo con el Estado, en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

‘Hemos logrado un consenso y hemos suscrito un acta, saludo finalmente la actitud de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia), específicamente en el artículo 151 que prohíbe la suscripción de contratos de asociación entre empresas privadas nacionales o extranjeras, ahora si autoriza contratos de asociación con el Estado, a través de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), así lo establece el artículo 306 y 351, parágrafo 3 de la Constitución’, explicó en una entrevista con Radio Panamericana.

En ese marco, aseveró que la nueva norma resguarda los recursos naturales ante el ‘despojo’ de algunos ‘grupos privados’ que, a su juicio, se benefician de las riquezas del país.

‘Nunca más queremos retornar a las frustración del despojo de nuestras riquezas naturales, por parte de grupos privados, que saquean los recursos naturales’, respaldó.

Explicó que para resguardar a los ’sectores estratégicos’ de país, como hidrocarburos y minería, se requiere la participación del Estado, para suscribir cualquier contrato de operación.

‘Sobre todo en estas áreas estratégicas deben tener en la cadena productiva, en este caso, las cooperativas conformar una empresa mixta, hay participación de capital público (Estado), de capital cooperativo, en este caso puede haber participación privada, eventualmente comunitaria’, apuntó.

Por otra parte, informó que se está analizando los 42 contratos que suscribieron cooperativistas mineros con algunas empresas privadas, para verificar si son contratos de riesgo compartido o de servicio.

‘Se va hacer una depuración, la Procuraduría va identificar el número de contratos, no será un número significativo en temas cuantitativos pero habrá que ver si los contenidos de eso contratos’, fundamentó.

Asimismo, anticipó que se realizará una investigación, porque hay algunos contratos que fueron registrados en notarias.

‘Además no son todos, podrían existir contratos que están en notarias, que no fueron registrados en Sergiotecmin, es un proceso’, sustentó.
asc/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE