Follow TarijaLibre on Twitter

Acusan a hacendados de amenazar a guaranies para que no los denuncien

Publicado por tarijalibre on Abr 19th, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El abogado y asesor del pueblo Guaraní, Ramiro Valle Mandepora, denunció este sábado que los indígenas que viven en la región de Alto Parapetí son amenazados por los hacendados para que no los denuncien cuando la comisión llegue a verificar si en la región hay personas que viven en condiciones de servidumbre.

Luego de suscitados enfrentamientos entre ganaderos con funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y los guaraníes en Alto Parapetí, se determinó conformar una comisión interinstitucional integrada por el Defensor del Pueblo, la Iglesia Metodista, la Congregación Ekklesía, la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y otras entidades.

La finalidad de la mencionada Comisión es el identificar y asistir a los indígenas cautivos en haciendas de la región y acompañar al INRA en los trabajos de saneamiento y redistribución de tierras que además busca erradicar la servidumbre en el chaco.

Sin embrago esta acción, de acuerdo a Valle, a llevado a un hecho “preocupante” pues los guaraníes estarían siendo amenazados en las haciendas. “Son perseguidos son hostigados e incluso son amenazados de muerte”, denunció a la Agencia Boliviana de Información.

Indicó que esas acciones se tornaron constantes luego del ataque que impulsaron contra los guaraníes en Cuevo, en donde se identificó a un grupo de ganaderos y terratenientes identificados con el estatuto autonómico de la élite cruceña, que además portaban emblemas del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Valle recordó que el pueblo Guaraní llamó el viernes 11 de abril a una asamblea en la comunidad de Itacuatía, que está en la región de Alto Parapetí, para el domingo 13 con el objetivo de analizar la labor de saneamiento de tierras iniciado por el Gobierno y la delimitación del Título Comunitario de Origen para los guaraníes.

Sin embargo, el traslado no fue posible dado que en la localidad de Cuevo había un bloqueo con troncos y piedras por lo que los indígenas procedieron a despejar la ruta, pero de inmediato más de un centenar de personas, que estaban en el lugar, los atacaron con piedras y secuestraron a algunos guaraníes entre ellos los periodistas, Danimbu Estremadoiro (boliviana) y el comunicador audiovisual argentino, Fernando Cola.

“Fui interceptado me pegaron, me torturaron. De ahí (Cuevo) me han llevada hasta la plaza a cinturonazos e insultos y me colgaron en un árbol”, dijo Valle al denunciar que también corrió la misma suerte que los periodistas.

En la Plaza de Cuevo, las personas golpearon e insultaron a Valle, mientras le preguntaban quién le envió al lugar.

De acuerdo a Valle la persona que impulsó estos ataques en contra de los indígenas fue el hacendado y ganadero, Mario Malpartida, en colaboración con la alcaldesa de Cuevo, Sonia Gutrie (MNR), además de autoridades de la provincia Cordillera.

El abogado adelantó que presentará una denuncia en contra del hacendado por la tortura que sufrió.

“Ahí entendí la verdadera realidad que viven mis hermanos, lo sentí en carne propia lo que sufren los indígenas en las haciendas. Además me amenazaron con matarme, incluso enterrarme vivo”, expresó Valle.

Valle dejó en claro que con la titulación de la TCO para el pueblo Guaraní no se quiere avasallar terrenos, sino cumplir con lo que corresponde y que se hará antes o después del 4 de mayo.

Por otra parte, el abogado reprochó que el cardenal Julio Terrazas desconozca que miles de guaraníes viven en condiciones de servidumbre en la región del Chaco que se extiende en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

“La esclavitud no está en el centro de la ciudad, está en allá en Alto Parapetí y por eso es dificultoso hasta entrar porque todo lo bloquean”, apuntó Valle.

Según informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organismos defensores de los derechos humanos en la región del Chaco hay familias de guaraníes que viven en régimen de servidumbre sometidos a los latifundistas y ganaderos.

Además señala que muchas de esas tierras no cumplen una función económica y social como exige la ley.
Jcch/ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE