Follow TarijaLibre on Twitter

Aeropuerto Viru Viru normaliza actividades luego de que funcionarios de AASANA efectuaran cobros ilegales

Publicado por tarijalibre on Oct 18th, 2007 y clasificado en Nacion Camba, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Hilton Heredia García

Pese a que las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Viru Viru prácticamente se normalizaron ayer, los problemas entre la Administración Nacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y la Unidad Administrativa Desconcentrada Aasana Santa Cruz (Uadasc) se agravan, puesto que la entidad matriz del país inició acciones legales contra la regional por paralizar las actividades de algunas aerolíneas el martes pasado.
El director nacional de Aasana, Rimort Chávez, que amenazó hace 48 horas con intervenir la Uadasc, debido a que supuestamente incurre en ilegalidades al exigir depósitos en cuentas particulares, adelantó ayer a EL DEBER que iniciará acciones legales ante el Ministerio Público contra los principales dirigentes de Aasana Santa Cruz por la supuesta violación al reglamento del transporte aéreo y del Código Penal en su artículo 113.
“Se ha producido un retraso en las operaciones aéreas y, de acuerdo con la ley aeronáutica, corresponde una sanción que establece de uno a seis años de cárcel. Nuestro equipo jurídico ha conseguido algunos nombres de los dirigentes que están involucrados en estos cobros irregulares y, por lo tanto, vamos a procesarlos”, aseveró.
En relación con el cuarto intermedio que se determinó el martes y que permitió volver a la normalidad en Viru Viru, Chávez se comprometió a resolver el asunto antes del 31 de octubre, aunque no dio detalles del tema.
Por su lado, el director regional de Aasana, Ronald Toro, argumentó que la unidad desconcentrada siempre manejó su propia cuenta fiscal para recaudar y pagar, sin embargo, ahora, por una disposición de la oficina central, se les autorizó para que sólo sean recaudadores.
“La única solución pasa porque la oficina central de La Paz habilite nuestra cuenta hasta fin de mes y de esta forma deje de ser el agente de retención. El único aeropuerto del país que tiene la calidad de unidad desconcentrada y autónoma en su parte administrativa técnica y financiera es la regional Santa Cruz, con todos sus aeropuertos. El decreto 22310 establece que Aasana genere sus recursos y los administre, y también señala que la entidad no debe recibir ni un solo peso del TGN. Si se nos quiere procesar, asumiremos nuestra defensa, porque aquí el tema es político”, señaló Toro.
Según documentos que mostró Toro, en la cuenta congelada se tiene Bs 800.000, además de un depósito que hizo Sabsa por Bs 3 millones.
Asimismo, el ejecutivo regional aclaró que las aerolíneas pagan por cada vuelo, y ello depende del tamaño de cada avión. Citó que en el caso de American Airlines, ésta pagó el martes por la madrugada $us 543 para poder despegar (cobro conocido ‘bajo ala’). En el caso del TAM Mercosur, cada avión paga $us 250.
El Director General de Aeronáutica Civil, Javier García, dijo desconocer el acuerdo arribado entre las partes y solicitó a la Asociación de Líneas Aéreas un informe sobre las disposiciones.
Tanto Chávez como García advirtieron a los dirigentes de Aasana Santa Cruz que deben acatar la designación de José María Illescas como jefe de esa dependencia y suspender sus medidas de presión.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE