Follow TarijaLibre on Twitter

Afirman que nueva CPE de Bolivia y de Ecuador reconocen estructura plurinacional

Publicado por tarijalibre on Oct 26th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, afirmó que las nuevas Cartas Magnas de Ecuador y Bolivia reconocen el nuevo Estado con la estructura plurinacional que descoloniza la democracia, lo que servirá de referente para las naciones de América Latina.

“Para nosotros este proceso de cambio es fundamental, lo que están atravesando el Ecuador y Bolivia, no solamente repercute para los países nuestros, sino también para toda la región porque nuestras constituciones, en lo político, reconocen el nuevo Estado, la nueva estructura plurinacional para descolonizar la democracia y desfolklorizar la política”, manifestó.

Cholango remarcó el hecho de que el proceso atravesado en Sur América haya sido construido por los movimientos sociales durante muchos años, empujando a esta región del mundo hacia el socialismo y en ese proceso a la recuperación de la soberanía política, económica y a la reconstrucción de la democracia.

Señaló que los actuales actores políticos dentro del proceso de cambio deben permitir estructurar una nueva manera participativa de integración económica y política, especialmente con los pueblos que conforman la Unasur.

Por esta razón anunció que los pueblos indígenas serán parte activa del proceso democrático.

“Vamos a ser parte del proceso de cambio, del proceso de la democracia participativa y ya no vamos a ser solamente llamados a votar, sino a gobernar, pero de una manera diferente, con un nuevo modelo, no con un modelo neoliberal, respetando la madre naturaleza que es la Pachamama y recuperando todos los bienes del Estado, poniéndolos al servicio del pueblo y no para pequeñas oligarquías”, aseguró.

Indígenas de los pueblos originarios de América abrieron este jueves en la ciudad de Santa Cruz un encuentro continental respaldando el proceso político, en ese sentido, los indígenas y campesinos de la región manifestaron su solidaridad con el proceso de cambio y las transformaciones económicas y sociales que encabeza Bolivia en beneficio de las mayorías históricamente marginadas.
Afbs/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE