Follow TarijaLibre on Twitter

Aguas del Silala serìan utilizadas en represa y piscina de crianza de truchas en Potosí

Publicado por Tarija on May 2nd, 2011 y clasificado en Chile, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Aguas del Silala serìan utilizadas en represa y piscina de crianza de truchas en Potosí

Las aguas del manantial del Silala podrían servir para el funcionamiento de una represa de energía eléctrica y de una piscina donde sean criadas truchas de exportación, manifestó el lunes el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.

“Los dos proyectos serán construidos en la zona fronteriza con Chile”, dijo.

En la actualidad Bolivia reclama ante Chile por el uso no autorizado de las aguas del Silala, que están en territorio boliviano, pero que fueron desviadas por un cauce hacia el lado chileno.

El tema forma parte de la agenda de 13 puntos que los gobiernos de La Paz y de Santiago han elaborado con miras a solucionar sus divergencias.

Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978, a consecuencia del fracaso de las negociaciones que habían emprendido tres años antes con el fin de solucionar la mediterraneidad nacional, emergente de una guerra territorial con Chile en 1879.

Otro de los temas pendientes entre ambos países es el desvío de las aguas del río Lauca en 1962.

Gonzales manifestó que Chile utiliza por lo menos 204 litros de las aguas del Silala por segundo, que “bien podrían servir para el desarrollo de algunos proyectos en el departamento boliviano de Potosí”.

Chile usa esas aguas para el consumo de sus poblaciones fronterizas y en su industria minera.

El Gobernador de Potosí señaló que, si bien el diálogo con Chile por los temas pendientes proseguirá, ese departamento tiene el objetivo de poner en marcha programas de desarrollo con las aguas del Silala y así lo consultarán con el presidente Evo Morales.

El Mandatario boliviano ha afirmado su disposición de seguir el diálogo para solucionar los temas del Silala y del Lauca, pero reafirmó su decisión de presentar una demanda ante tribunales internacionales de justicia para dirimir la reivindicación de Bolivia de lograr un acceso soberano sobre el Pacífico.

Acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE