Follow TarijaLibre on Twitter

Al menos 257 niños figuran entre los muertos palestinos por agresion israeli

Publicado por tarijalibre on Ene 11th, 2009 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas este viernes y avaladas por la ONU, mientras la oficina de defensa de los derechos humanos del ente mundial alertaba sobre crímenes de guerra por parte de las tropas hebreas.

No obstante, el Ejército israelí, mediante un comunicado difundido por la agencia Télam, dijo que “coopera estrechamente” con organismos de asistencia internacionales, aunque nuevamente volvió a ignorar el llamado de la ONU para un cese al fuego inmediato.

Hasta hoy, al menos 257 niños figuraban entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El máximo funcionario de la ONU para cuestiones humanitarias, John Holmes, describió las cifras como “creíbles” y profundamente perturbadoras. La ONU estima que casi la mitad de los muertos son civiles y un tercio, niños, según reportó la agencia Ansa.

Entre tanto, un reporte de Prensa Latina desde Naciones Unidas señala que la titular de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió enviar observadores a la Franja de Gaza ante las sospechas de que tropas de Israel estén cometiendo crímenes de guerra contra la población palestina.

En una declaración divulgada a la prensa en esta sede en Nueva York, Pillay recordó que las violaciones del derecho humanitario internacional pueden constituir crímenes de guerra y que en ese caso se podría pedir cuentas a los responsables.

La jurista surafricana subrayó la necesidad de enviar observadores para monitorear la situación en Israel y en Gaza, a fin de documentar de manera independiente las violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario.

La Alta Comisionada también instó a que se cumpla la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza.

En ese sentido, destacó la necesidad del alto al fuego para permitir, como mínimo, la entrega de asistencia humanitaria a la población civil en la Franja de Gaza y la evacuación de los heridos.

Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que ha recibido testimonios de que las tropas israelíes trasladaron en Gaza a más de 100 civiles palestinos a una casa a la que después bombardearon varias veces.

Según el reporte de OCHA que cita a la representante de ese organismo en los territorios palestinos, Allegra Pacheco, al menos 30 personas murieron como consecuencia de estos ataques registrados la semana pasada.

Pacheco destacó que los testimonios sobre esa masacre son “conscientes y confiables”.

“Las ambulancias tuvieron acceso al lugar sólo dos días después del ataque y durante ese tiempo, los heridos no recibieron ayuda. Había muchos niños en esa casa, y muchos cadáveres”, subrayó la funcionaria de este organismo humanitario de la ONU.

Añadió que algunos de los sobrevivientes caminaron dos kilómetros y con la ayuda de automóviles privados lograron llegar a un hospital donde tres pequeños, el menor de ellos cinco meses de edad, fallecieron.

OCHA consideró este ataque uno de los más graves desde el inicio de las operaciones israelíes el pasado 27 de diciembre.

“En Gaza no hay refugios antibomba, no hay santuarios, no hay dónde ampararse. La mitad de la población son niños, y estamos especialmente preocupados por el aumento de muertes infantiles”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, urgió hoy a Israel a permitir el acceso irrestricto a trabajadores y suministros humanitarios a la Franja de Gaza.

En declaraciones desde el puesto fronterizo de Rafah difundida por la oficina de prensa de la ONU, Sheeran advirtió sobre la gravedad de las condiciones que afronta la población de ese territorio.

El PMA estima que al menos el 80 por ciento de la población palestina en Gaza precisa asistencia alimentaria de emergencia.
ABI//

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE