Follow TarijaLibre on Twitter

Al rescate de 7.000 campesinos, guardaparques y turistas y ganado en Potosí

Publicado por Tarija on Jul 12th, 2011 y clasificado en Fuerzas Armadas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ejército y servicios de socorro volcaban el domingo sus esfuerzos para rescatar a 7.000 campesinos indígenas, 10 guardaparques, un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar aislados por un frente polar que ha desatado intensas nevadas en el deprimido sudoeste de Bolivia, donde ha muerto una persona, informó la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.

“Tenemos aproximadamente en las dos provincias (en el departamento de Potosí) unas 6.000 personas en Sud Lípez y unas 1.000 personas en Nor Lípez”, afectadas por las nevadas que tras una pausa el viernes recrudecieron el sábado, afirmó la funcionaria en declaraciones a la radio y televisión estatales.

El temporal, que acompaña una caída tensional de las temperaturas, en algunas zonas a 10 grados Celsius bajo cero, ha dejado un manto de nieve, en zonas determinadas de un metro de espesor, en un área de 25.000 km2 en el sempiternamente gélido Andes boliviano.

La nieve ha afectado cientos de hectáreas del cultivo de sobrevivencia de lugarejos.

Chacón, que encabeza las labores de monitoreo y rescate, incluso en terreno, dijo que 10 guardaparques se encontraban en riesgo de incomunicación, principalmente por la nevada caída la víspera que volvió a cerrar las rutas en la zona que comprende las poblaciones de Quetena, Grande y Chico, lagunas Verde y Colorada y una parte del Salar de Uyuni.

“Tenemos el reporte de aproximadamente 10 personas, 10 guardaparques de la reserva natural que se encuentran, en este momento, en riesgo de incomunicación. Ellos se encuentran (sin embargo) en sus puestos de trabajo. Estamos esperando contactarlos en el transcurso del día hoy, una vez que estamos continuando con las labores de despeje de los caminos”, afirmó al asegurar que, pese a todo, su despacho tenía “bajo control la situación”.

“Estamos previendo el rescate de turistas y guardaparques en las siguientes horas”, precisó.

La oficina de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, ha movilizado maquinaria para despejar, principalmente, las rutas secundarias que vertebran la zona, cubiertas una y otra vez por el hielo.

“Estamos utilizando 6 camionetas, 2 volquetas, un tractor de la Gobernación (de Potosí) en esta tarea y el Comandante de la 10ma División (de Ejército, Luis Morales) está desplazándose con 2 patrullas, junto a una ambulancia y un médico a estas zonas (..) entregando (principalmente en San Pablo de Lípez) alimentos y vituallas y dando asistencia médica a las familias y personas afectadas”, significó Chacón.

La operación que mueve, además de una cifra no precisada de uniformados y personal civil del Ministerio de Defensa, autoridades departamentales y personal municipal del departamento de Potosí, se centrará los días venideros en puestos de avanzada del Ejército, cerca de la frontera andina con Chile.

El dispositivo también apunta a conformar puestos de acopio de alimento y forraje para los animales.

“Estamos previendo que en los siguientes días que vamos a necesitar un mayor desplazamiento de alimentos previendo que vamos a tener unos cuantos días de pausa en las nevadas, pero los reportes (de Meteorología) indican que la situación va recrudecer” a media semana, afirmó la Ministra.

Desde desencadenas, a principios de la semana pasada, las nevazones en el sudoeste boliviano y el norte de Chile, cuyo Ejército rescató a 35 comerciantes bolivianos varados en medio de la nieve, las zonas más afectadas por el temporal resultaron ser Sud Lípez y Laguna Colorada, de acuerdo con los reportes del Ejército.

“Estamos previendo utilizar nuestros puestos militares de avanzada como centros de acopio precisamente en previsión a que vamos a tener una pausa (en el temporal que azota la región), lo que nos permitiría posicionar los alimentos y luego facilitar su distribución” en la zona, detalló Chacón durante el programa de entrevistas El Pueblo es Noticia.

La estrategia apunta también a reconducir los hatos ganaderos, a la intemperie y a merced del frío glaciar, a refugios construidos con anticipación en puntos clave de la zona.

“Necesitamos desplazar equipos que puedan ayudar a recuperar el ganado que se encuentra en el campo y poder trasladarlo a estas zonas”, confirmó la autoridad, que pidió a las instituciones estatales concernidas, provisiones de forraje.

“Necesitamos forraje para el ganado de Colcha K en Laguna Colorada y San Pablo de Lípez”, urgió Chacón.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE