Follow TarijaLibre on Twitter

Aluida Vilte Farfan presidira la Asamblea Departamental

Publicado por Tarija on May 27th, 2010 y clasificado en Movimientos Sociales, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Aluida Vilte Farfán, asambleísta por población de la provincia Arce y del municipio de Padcaya por el Movimiento al Socialismo (MAS), es la persona elegida para presidir la Asamblea Departamental, tras haberse consolidado la noche de ayer el preacuerdo entre el jefe nacional del MAS, Evo Morales; el jefe nacional de Poder Autonómico Nacional (PAN), Willman Cardozo, y  los representantes indígenas, todos enfocados en garantizar la autonomía, el desarrollo y la lucha contra la corrupción.

En la reunión que se realizó en instalaciones del hotel Los Ceibos y que se prolongó hasta cerca a la medianoche de ayer, los asambleístas del MAS decidieron brindar su apoyo y respaldo a la representante del municipio de Padcaya para que pueda ser la presidenta de la Asamblea Departamental, en el marco del acuerdo que se consolidó ayer con el PAN y los representantes indígenas. Cuatro fueron los nombres propuestos por los asambleístas masistas a consideración de los representantes de los sectores sociales para que pueda asumir esta responsabilidad, dos hombres y dos mujeres. Los candidatos  eran Marcelo Poma, asambleísta de Cercado; José Quecaña, representante de Yacuiba; Aluida Vilte, de Padcaya, y Bertha Barrientos, de Entre Ríos.

“Para mí fue una gran sorpresa porque no esperaba este nombramiento y finalmente lo haremos todos juntos en equipo y nos pondremos de acuerdo para ver cómo se inicia esta histórica Asamblea. Agradecer al pueblo tarijeño y especialmente al lugar de donde vengo, ya que gracias al apoyo y voto de ellos hoy estamos representando al pueblo de Tarija como presidenta de la Asamblea Departamental. Los compañeros y compañeras que asistieron de las diferentes organizaciones fueron quienes dieron su opinión y visto bueno para que pueda presidir la misma”, manifestó la elegida.

Asimismo, señaló que con la consolidación del acuerdo entre el PAN, el MAS y los indígenas, se puede notar a todos los parlamentarios departamentales fortalecidos y dispuestos a  trabajar por la unión del departamento, su desarrollo y las autonomías.

Entre tanto, José Quecaña, representante chaqueño quien también había sido propuesto  como alternativa para presidir esta instancia, indicó que existe un apoyo total desde su región a esta decisión tomada, manifestando que se definió que esta primera gestión debería ser liderada por las mujeres, quienes forman casi un setenta por cieto de representación en la bancada del MAS. Quecaña indicó que pasada la gestión 2010-2011 se procederá también a cambiar la directiva; consultado sobre quién sería el vicepresidente de la asamblea departamental, manifestó que esta responsabilidad podría recaer sobre los representantes de los pueblos originarios, aunque resaltó que aún no estaría definido aquello, pero que sí es una posibilidad.

Por su parte, el jefe de bancada de los asambleístas del MAS, Lino Condori, manifestó que desde las reuniones preparatorias ya se tenía en mente varios nombres que fueron puestos a consideración del jefe nacional de este partido, pero sobre todo de los sectores sociales como los campesinos, las mujeres de la agrupación Bartolina Sisa, gremiales, la dirección departamental del MAS y la COD, entre otros, con lo que se definió finalmente una posición conjunta.

El acuerdo político entre el MAS, PAN y los pueblos originarios, al parecer y según manifestaron varios representantes, daría la presidencia de la Asamblea Departamental al MAS, la presidencia de la Asamblea Regional al PAN y las vicepresidencias de ambas instancias a los representantes de los pueblos originarios.

Terminada la reunión, el jefe nacional del partido de Gobierno y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, indicó que su presencia en el departamento se debió a que venía para organizar a la bancada de su partido, pero también para buscar y consolidar acuerdos. “Un acuerdo general para garantizar la autonomía departamental y regional con la agrupación ciudadana PAN, pero también nos reunimos con los hermanos indígenas. Hay unanimidad conjunta para trabajar por el desarrollo del departamento para la gobernabilidad, muy contento con esta reunión y por lo tanto mañana (por hoy) los dirigentes del MAS junto a los movimientos sociales se reunirán para suscribir algunos convenios generales para garantizar el desarrollo y las autonomías”, acotó.

 

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE