Follow TarijaLibre on Twitter

Aluida Vilte ratificada para presidir Asamblea

Publicado por Tarija on May 30th, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Luego de cuatro horas de discusión, debate, propuestas y contra propuestas, la Asamblea Departamental eligió ayer a su directiva titular para la gestión 2010-2011, misma a la que la bancada de Camino al Cambio renunció a su derecho de integrarla; quedando así esta directiva de la siguiente manera: Aluida Vilte, del MAS, como presidenta: Justino Zambrana, de los pueblos guaraníes, como vicepresidente; José Amás, del PAN, como secretario, y José Quecaña, del MAS, como vocal.

La elección de la directiva titular de la Asamblea Departamental se desarrolló, como en las dos primeras sesiones preparatorias, en un ambiente que provocaba risas, disgusto y hasta inclusive rechazo entre los asistentes, toda vez que desde el inicio de la misma se tornó en debate por un tiempo bastante prolongado entre los asambleístas sobre quién tendría que ser la persona que pueda ceder el micrófono a quienes estén haciendo uso de la palabra, pese a que ya existía una persona que lo estaba haciendo, este asunto fue el primer tema de discusión y de debate que trató.

Una vez solucionado el mismo, el segundo tema de discusión y de debate fue la modalidad que se debería utilizar en la votación para la elección de la directiva. Este punto fue contextualizado por varios asambleístas previamente, quienes indicaron que existían, según la normativa, tres tipos de votación: la nominal, electrónica y por escrutinio. Por lógica y debido a que no se contaba con aquel recurso, la opción de votación electrónica fue descartada y para entonces, el asambleísta indígena Zambrana sugirió la modalidad de votación por escrutinio (voto secreto) contrariamente a lo que estaba buscando la bancada del MAS que pedía que el voto fuese nominal. Esa moción fue apoyada por algunos miembros del PAN puesto que una de las integrantes de esta bancada, Felicidad Alarcón, se adhirió a lo propuesto por los indígenas y los representantes de Camino al Cambio, en su totalidad apoyaban la votación por escrutinio. El debate, que fue argumentado por la totalidad de los asambleístas, duró más de hora y media e incluso se fue a votación, donde en primera instancia se hizo un mal conteo y a consecuencia de eso se tuvo que ir a cuarto intermedio sin el consentimiento de todos los asambleístas; posteriormente volvieron a la votación donde finalmente, y tras el cansancio del presidente ad hoc de la sala, se determinó ir a votación aplicando la modalidad de escrutinio.

Habiendo definido esto, la totalidad de los asambleístas decidieron ir primero a elegir al presidente o presidenta de la Asamblea, donde el MAS nominó a Aluida Vilte como su candidata y CC eligió a Jhonny Torres como su representante. Las otras dos fuerzas se abstuvieron de nominar a alguna persona. Previo inicio de la votación, se determinó que al momento de votar se escriba en el papel, que tenía la firma del presidente de la sala, el nombre completo, nombre o apellido de los candidatos, puesto que ya se conocía que cualquiera de estos denominativos representaban a la persona; sin embargo, y cuando la cosa iba nueve a ocho a favor de Torres, el presidente de la sala leyó “voto en blanco” pero en realidad no esta blanco, sino que decía MAS. Este fue un momento clave de la sesión porque ahí se iniciaba otro debate, ¿quien tenía la razón? ¿El voto era nulo o valía? Este punto tomó de la misma manera mucho tiempo de debate, argumentos e inclusive disgusto entre todos los presentes, por lo que el presidente de la sala, y tras más de una hora de discusión sin llegar a un resultado favorable, determinó continuar con el conteo y dejar pendiente este asunto hasta finalizar el conteo de todos los votos. Finalmente, el resultado de la elección terminó con 18 votos a favor de Aluida Vilte y 11 a favor de Jhonny Torres, con lo que se consagró la presidencia de la asamblea para el MAS. El otro voto quedó registrado como negativo, toda vez que en la reglamentación no existía nulo, sino negativo.

Para concluir, las otras carteras de la directiva, afortunadamente, fueron menos debatidas y argumentadas que el resto de los puntos ya tratados. Pese a que CC buscaba la vicepresidencia, finalmente terminó retractándose de su posición y dio paso libre a Justino Zambrana para que pueda ocupar este puesto; el cargo de secretario de la Asamblea fue postulado por José Amas del PAN, que no tuvo mucho espacio de discusión y fue apoyado inclusive por algunos representantes de CC y el puesto de vocal, llegó a ser ocupado por José Quecaña, del MAS, debido a que quien había sido designada como tal, la representante de CC, Mery Polo, renunció a esta cartera y cedió el espacio al asambleísta chaqueño.

Para hoy se tiene programada la posesión de la directiva, así como también de todos los asambleístas, a partir de las diez de la mañana en instalaciones del salón Rojo de la Prefectura.

*** DESTACADA ***

En la votación para elegir al presidente hubo un voto que no indicaba el nombre o apellido de a quien favorecía, si no la sigla del partido. Significó un gran problema.

*** CUADRO ***

DIRECTIVA

Presidenta Aluida Vilte MAS

Vicepresidente Justino Zambrana Guaraníes

Secretario José Amás PAN

Vocal José Quecaña MAS

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE