Follow TarijaLibre on Twitter

Ante demora del Congreso, el Presidente convocara a referendum dirimidor

Publicado por tarijalibre on Feb 10th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Gobierno convocará, de acuerdo a sus facultades, a referéndum dirimidor del artículo 398 de la nueva Constitución Política del Estado ante la demora del Congreso Nacional, informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

“Tenemos el referéndum dirimidor y está con los plazos específicos. Ahora tendrá que hacer una convocatoria el Presidente (Evo Morales) en virtud de que el Congreso no se ha pronunciado al respecto”, afirmó la autoridad en declaraciones a la prensa.

 

La Asamblea Constituyente, entre el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro, aprobó en detalle la nueva Constitución Política del Estado, conforme manda la Ley de Ampliación de la Asamblea Constituyente.

 

Sin embargo, el artículo 398 referido a la cantidad de hectáreas de tierra que podrán poseer los privados para su uso no alcanzó los votos necesarios, por lo que será el referéndum dirimidor el que defina si son 10 mil o cinco mil hectáreas la superficie máxima que se podrá poseer.

 

En cumplimiento al artículo tercero de la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, la directiva del Foro entregó el 14 de diciembre de 2007 al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, la nueva Constitución Política del Estado con el artículo 398 que no logró su aprobación en detalle por dos tercios de votos de sus miembros, para que convoque a referéndum dirimidor.

 

En el marco del artículo cuarto de la misma ley el Congreso convocará, mediante Ley de la República, aprobada por dos tercios de los miembros presentes, a referéndum dirimidor con carácter vinculante en un plazo no mayor a 120 días, computables a partir de la publicación de la norma para que, mediante sufragio universal, el pueblo boliviano dirima los artículos en controversia por mayoría absoluta de votos.

 

El viceministro manifestó que una vez se convoque al referéndum dirimidor, luego se encare la incorporación del resultado de la consulta, se dará lugar a que el pleno de la Asamblea incorpore las observaciones que planteen los prefectos tal como lo ha manifestado el Ejecutivo a las autoridades departamentales en el proceso de diálogo iniciado el pasado 7 de enero.

 

“Que sea el pleno de la Asamblea la institución que defina si recoge o no estas sugerencias y a partir de ello se convocará a un referéndum constitucional para que los bolivianos emitan el voto respaldando o no el nuevo proyecto de constitución”, manifestó.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE