Follow TarijaLibre on Twitter

Argentina reivindica su soberania en las islas Malvinas con el apoyo de Bolivia

Publicado por tarijalibre on Jun 10th, 2009 y clasificado en Argentina. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Argentina conmemoró el miércoles el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico” y revalidó su compromiso de iniciar un diálogo abierto con Gran Bretaña que hace décadas ocupó esos territorios y expulsó a las naciones originarias que poblaban esas islas en el extremo austral, recordó el embajador de Argentina La Paz, Horacio Macedo, quien reconoció el permanente apoyo de Bolivia a la causa de su país.

“En todos los organismos internacionales ratificamos la necesidad de que se reanuden las conversaciones tal como fue exhortado en distintos ámbitos como las Naciones Unidas, en las cumbres. Es por eso que cada 10 de junio, en todo el mundo, ratificamos el derecho soberano de nuestro país sobre las islas”, destacó el diplomático.

Lamentó que hasta ahora Gran Bretaña no se siente a conversar y exhortó una vez más “a que nos pongamos a dialogar pacíficamente”.

Destacó que Bolivia permanentemente ha acompañado la postura de Argentina en diversos foros internacionales para exigir que el Reino Unido se avenga a un diálogo bilateral.

“Bolivia ha tenido una clara postura de acompañamiento al planteamiento argentino sobre las Malvinas”, agradeció Macedo.

La Cancillería de ese país reivindicó, en un comunicado, que desde el inicio mismo de su existencia, como nación independiente, Argentina exteriorizó a través de actos de gobierno el ejercicio efectivo de su soberanía sobre los territorios australes y espacios marítimos heredados de España.

Recordó que este ejercicio de soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por súbditos británicos.

“El pueblo y el gobierno argentinos nunca consintieron dicho acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, consagrado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Nación Argentina”, reafirma.

Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra en 1982 por la posesión de las islas.
Mam/cc ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE