Follow TarijaLibre on Twitter

Arias: Cossio es un traidor

Publicado por tarijalibre on Mar 25th, 2008 y clasificado en Autonomía, Chaco, Comité Cívico, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tenemos los argumentos suficientes para iniciar una lucha sin tregua, con la finalidad de consolidar una verdadera autonomía en la provincia Gran Chaco, lo que no es ninguna dádiva ni regalo de nadie, menos de Mario Cossío Cortez (prefecto de Tarija)”, sostuvo el concejal de Yacuiba, Jorge Arias Soto, en conferencia de prensa en Yacuiba y retransmitida por radio Fides.

Arias calificó de traidor a Cossío porque en el momento de socializar el proyecto de estatuto juró, reiteradas veces, el atender las demandas chaqueñas, entre las cuales está la elección de subprefectos y corregidores mayores.

 

Una serie de reclamos comenzaron desde la semana pasada porque no se incluyó en el estatuto autonómico de Tarija la elección de autoridades provinciales, tanto subprefectos y corregidores.

 

Similar opinión tuvo el diputado chaqueño Willman Cardozo quien señaló que convocarán al prefecto Cossío y a la directiva de la Asamblea Preautonómica a efecto de explicar los motivos por los cuales no se incluyó la elección de autoridades provinciales por voto popular.

 

“Nos solidarizamos con las acciones que emprenderá de inmediato Jorge Arias Soto”, dijo el parlamentario de Poder Democrático y Social.

 

RECONSIDERACIÓN

 

En tanto, el diputado de Podemos, Fernando Barrientos Iñiguez, dijo que hubo irresponsabilidad de quienes fueron asambleístas y aprobaron el estatuto autonómico, porque en su momento no supieron hacer uso de la palabra.

 

Destacó que el reglamento de la Cámara de Diputados, utilizado en la aprobación del estatuto de Tarija, fue bajo el cual se desarrollaron las sesiones. “Al final de la consideración de cualquier texto, en este caso del estatuto, se debe pedir la reconsideración para poder abrir todo el texto o un artículo en especial”, aseveró.

 

El parlamentario dijo que el diputado por Bermejo, Edwin Flores, no efectuó la reconsideración y ahora arguye la revisión. “Este es un tema jurídico- legal que deberá tener una respuesta de ese tipo”, aseveró.

 

CRISIS EN SANTA CRUZ Y TARIJA

 

Los procesos autonomicos de Santa Cruz y Tarija están sufriendo serios reveses en las propias regiones. Santa Cruz ha registrado varias manifestaciones contrarias al Estatuto impulsado por el prefecto Costas, con argumentos que van desde su calificación de “separatista”, así como de “logiero”, hasta exigencias de autonomías provinciales en Chiquitos y cuestionamientos a la legitimidad de los redactores de ese proyecto. Intelectuales cruceños, entre los que se encuentra el diputado Alejandro Colanzi, han manifestado públicamente la necesidad de compatibilizar los Estatutos con un proyecto de Constitución que garantice la unidad nacional.

 

En Tarija, tras una cuestionada sesión de la Asamblea Autonómica, se ha multiplicado las denuncias y descontento contra el proyecto apadrinado por el prefecto Cossío, a quien han acusado de pretender imponer un modelo centralista. Intelectuales y sectores sociales de Tarija, se han manifestado por impulsar un proceso diferenciado del de Santa Cruz, al que calificaron también de separtista, y han exigido que Tarija busque diseñe una autonomía que responda a su propia realidad social, política y cultural.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE