Follow TarijaLibre on Twitter

Asamblea aprobo en grande su reglamento

Publicado por Tarija on Jun 17th, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tras varias horas de análisis y una lectura en grande de cada uno de los artículos de la propuesta del reglamento interno de debates de la Asamblea Departamental, elaborado por la comisión conformada por representantes de cada una de las bancadas que la integran, ayer por la noche los parlamentarios departamentales aprobaron en grande el reglamento de debates y ahora resta su aprobación en detalle que comenzará su tratativa hoy; sin embargo, la lucha por los dos tercios, planteada por Camino al Cambio, versus la mayoría absoluta, propuesta por el Movimiento al Socialismo, para la aprobación de las leyes, será el cuello de botella y el meollo de la discusión en la aprobación en detalle de esta normativa, según indicaron los miembros de las dos fuerzas políticas con más miembros en esta entidad.

Los integrantes de la comisión de elaboración del reglamento de CC y del MAS, Sergio Reyes y Marcelo Poma, respectivamente, coincidieron y afirmaron que la elaboración del reglamento tiene un consenso y avance del 75% por parte de las cuatro bancadas, pero que existen otros puntos en disenso, que sería un 25%, que debe ser debatido y discutido en el pleno para su análisis.

Los disensos

El asambleísta Poma indicó que, como bancada, están proponiendo que el procedimiento legislativo sea ágil y no engorroso ni burocrático, y que las leyes salgan de manera inmediata, cosa contraria a lo planteado por CC que, según dijo, estarían planteando un procedimiento más dificultoso con acciones más tardías. “Proponemos que se hable solamente 15 minutos por asambleísta cuando se tenga que aprobar una ley, en cambio ellos plantean 30 minutos”, dijo.

Otro de los puntos en desacuerdo, y el que será el de mayor conflicto según anunciaron, será el de la aprobación de las leyes y el reglamento, donde la bancada del MAS está planteando que sea por mayoría absoluta mientras que los de CC proponen, según indicó Reyes, que sea por dos tercios en los casos y leyes más importantes, pero que en otros asuntos se podría discutir su aprobación con mayoría absoluta.

Según argumentó Poma, el tema de la fiscalización es otro punto en conflicto, puesto que ellos estarían planteando una fiscalización abierta mientras que los representantes de CC buscan que sea a medias, es decir, que los informes solicitados por los asambleístas a cualquier funcionario de la Gobernación deben ser previos al visto bueno del Gobernador. “Todo tendría que pasar por el Gobernador, cualquier informe, antes que pase a la Asamblea y esa no es una fiscalización directa, es fiscalización controlada, porque el Gobernador tendría que ver primero qué están diciendo en sus informes los funcionarios para que después llegue a la Asamblea; además, no están queriendo que el Gobernador sea fiscalizado por el Asamblea y dicen que debe haber una ley especial para él”, acotó.

Por su parte, Reyes destacó como uno de los puntos principales en desacuerdo el tema de las interpelaciones que corresponden a la Asamblea; toda vez que indicó que éstas deberían ser constructivas y no buscar devaluar la gestión del Gobierno Departamental y que además de hacer estas críticas al Ejecutivo se debería dar la posibilidad de aprobar también su gestión.

Puntos de acuerdo

Según lo manifestado por Poma, los puntos de acuerdo en el reglamento, y que corresponden a un 75%, tienen que ver con temas formales como ser modalidades de votación, modalidades de mociones, la estructura institucional de la Asamblea, el tema de contar con un reglamento de debates que sea concordante con la Constitución Política del Estado y otros.

Planteamientos

Reyes indicó que las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo institucional autonómico deberían ser aprobadas por dos tercios, tales como: Creación de juntas regulatorias; Control social y su sistema de ordenamiento; Leyes económicas que establezcan asuntos en los presupuesto departamentales, regionales y seccionales e Interpelaciones a ciertos funcionarios de la Gobernación. Otros puntos y temas, según dijo, podrían ser aprobados por mayoría absoluta.

***CUADRO***

Comisión de elaboración de reglamento de debates

María Lourdes Vaca (CC), Sergio Reyes (CC), Lino Condori (MAS), Marcelo Poma (MAS), Felicidad Alarcón (PAN), Máxima Paredes (PAN), Antonio Tato (Indígenas), Justino Zambrana (Indígenas)

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE