Follow TarijaLibre on Twitter

Asamblea departamental aprueba su primera ley y desautoriza a Cossio

Publicado por Tarija on Jun 4th, 2010 y clasificado en Tarija, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La normativa deberá ser promulgada por el gobernador en 24 horas. Caso contrario lo hará la presidenta de la Asamblea Departamental, Aluida Vilte.

Después de 10 horas de debate, la Asamblea Legislativa aprobó la madrugada del jueves la primera Ley Departamental. La misma está referida a la posesión de los once ejecutivos seccionales de desarrollo que deberán jurar ante la directiva parlamentaria. De no hacerlo, no podrán asumir en sus funciones así hayan jurado ante el gobernador, Mario Cossío.Luego de recibir formalmente el hemiciclo de debate, la Asamblea Departamental inició su primera sesión a las 14:30 del día miércoles, la cual se extendió hasta las 1:00 de la madrugada del jueves. Los asambleístas por más de 10 horas debatieron un único tema, la Ley que legalice la posesión de los once ejecutivos seccionales de desarrollo.

El asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Poma, explicó que la primera Ley Departamental tiene como principal fundamento llenar el vacío legal que existía en torno al juramento de los ejecutivos seccionales. “No hay una normativa jurídica en la Constitución o en la Ley Transitoria que indique quien debe dar juramento y posesión a los ejecutivos”, dijo el parlamentario.

Por tal momento es que la Asamblea aprobó una ley que consta de cuatro artículos. El primero indica que los once ejecutivos seccionales de desarrollo deberán jurar ante el Parlamento Departamental, que es la máxima instancia de representación popular. Por otra parte, el gobernador, Mario Cossío tiene 24 horas para promulgar la Ley Departamental, en caso de no hacerlo, será la presidenta de la Asamblea, Aluida Vilte, la que realice dicha acción. Asimismo estipula que los ejecutivos seccionales que no se presenten al acto de juramento no podrán ejercer en sus cargos.

Sin embargo, cabe recalcar que los ejecutivos seccionales de Cercado, San Lorenzo, El Puente, Iscayachi, Concepción, Padcaya, Entre Ríos y Bermejo ya tomaron juramento ante el gobernador Cossío. En ese caso, Poma indicó sólo fue acto meramente protocolar y simbólico.

“Habría que preguntarle al gobernador ¿amparado en qué tomó esos juramentos? Eso fue sólo hecho de coacción, el actúa así. Lo que debió esperar es que la Asamblea Departamental emita la ley y se la promulgue”, dijo Poma quien recalcó que los ejecutivos seccionales que no juren ante el Parlamento no podrán ejercer en sus funciones.

¿Se desautoriza a Mario Cossío?, Poma indicó que no, pero recalcó que el gobernador sólo representa a una parte del departamento, pero no así al 100%.

“La única instancia legal y legítima que representa al 100% de los ciudadanos es la Asamblea Departamental, porque ahí estamos asambleístas de diferentes partidos políticos, organizaciones sociales, provincias y pueblos indígenas. Además que conforme a la Constitución es la única que puede legislar y llenar los vacíos legales que tiene la Ley Transitoria. Entonces el señor Cossío debe esperar a que nosotros como Asamblea llenemos esos vacíos jurídicos”, dijo el asambleísta del partido de gobierno.

Por su parte, el asambleísta de Camino al Cambio, Jhonny Torres aseguró que la aprobación de la primera ley se realizó en medio de irregularidades. “Los asambleístas del MAS y PAN saben que han vulnerado todo tipo de norma y reglamento, entre ellos, la propia Constitución”, aseguró el parlamentario.

Como ejemplo, mencionó que la Ley establece un plazo de 24 horas para que el gobernador promulgue la ley. Sin embargo, la Constitución y el reglamento de la Cámara de Diputados dan 10 días de plazo para la promulgación o para el veto. Por otra parte, explicó que para el tratamiento de leyes se tiene que conformar una comisión que primero analice el proyecto y luego se la debata en pleno.

“Parecería que esa alianza entre el MAS y PAN tiene el único objetivo de transgredir la ley. Yo me reservo el derecho de iniciar una acción judicial”, advirtió Torres a tiempo de anunciar que hoy presentará un recurso de reconsideración, que está establecido en el reglamento de debate de la Cámara de Diputados, por la cual debe regirse momentáneamente la Asamblea Departamental.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE