Follow TarijaLibre on Twitter

Asamblea departamental debe adecuar el estatuto a la CPE

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La autonomía no es sólo la puesta en vigencia de estatutos, es la posibilidad que tiene la población de autodeterminarse en lo que va a hacer, la toma de decisiones respecto a lo que se va a hacer con sus recursos, con su bienestar, con su propio desarrollo regional.

La CPE constitucionalizó la autonomía, contra la que luchó violentamente este gobierno, pero sobre la que giró en 180 º cuando se convenció de que no podría doblegar la vocación autonomista arraigada en al menos cuatro departamentos.

Sin embargo, con la promulgación de la Ley Transitoria para las Autonomías surgió en los departamentos de la oposición el temor al desconocimiento, en los hechos, de los resultados de la última elección de autoridades, pues se convierte en un arma con la que en cualquier momento se puede “prescindir” de cualquier autoridad electa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ahora debe aprobar la Ley Marco para las Autonomías y Descentralización (LMAD), para “compatibilizar los estatutos a la nueva CPE”.

Una vez sea instalada la primera Asamblea Legislativa Departamental, a partir del 30 de mayo, los legisladores deberán solucionar las contradicciones que existen entre la CPE y el estatuto autonómico, tomando en cuenta que existen vacíos legales en ambos documentos en torno al proceso de transición.

Estatuto de Tarija

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, elegida el 4 de abril, tiene el desafío histórico de adecuar su estatuto legitimado en referendo del 28 de enero de 2008, a la nueva CPE.
El estatuto autonómico de Tarija no tiene “divergencias” profundas con la nueva CPE aunque sí “diferencias” en el tema competencial que deben ser discutidas y modificadas, para lo que será necesario buscar consensos respecto a la gestión territorial en un departamento autonómico que no sólo tiene autonomía departamental sino que, además, tiene autonomías municipales y una autonomía regional, esta última la primera que se aplicará en Bolivia, y la estructura del financiamiento del régimen autonómico en sus tres niveles.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE