Follow TarijaLibre on Twitter

Asamblea Departamental debe homologar POA del Chaco

Publicado por Tarija on Jul 1st, 2010 y clasificado en Autonomía, Chaco, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Asamblea Regional del Gran Chaco aceptó coordinar con la Departamental el tratamiento del presupuesto regional, tras haberse reunido en el Chaco, la jornada de ayer, con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, quien, según indicó el secretario del parlamento regional, Bernardo Crispín, se habría comprometido a agilizar y viabilizar en el ministerio la autorización de los recursos para los ejecutivos seccionales chaqueños. El secretario de la Asamblea Regional informó que se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Economía, donde la definición fue, según indicó, que por única vez se acepta que haya una relación con la Asamblea Departamental, explicando que hoy tendrán una reunión en esta ciudad con el Parlamento Departamental donde, según el acuerdo con la autoridad ministerial, solamente deberían homologar el presupuesto del Chaco; esto debido a que ya habría existido una aprobación de la Asamblea Regional y que inmediatamente sea homologado este presupuesto debería ser transferido al ministro de Economía, quien se comprometió a viabilizar el mismo especificando que si el documento llega el lunes, inmediatamente autorizará el presupuesto para los ejecutivos del Chaco. “Ellos deben sólo homologar, como ya hay una aprobación de la Asamblea Regional, inmediatamente se lo transfiere al ministro de Economía, y él se comprometió a viabilizar”, acotó.

Crispín explicó que la premura de la aprobación se debe a que hay una situación crítica en la región chaqueña con la sequía que estuviera adelantándose y que no se cuenta con un solo peso disponible para utilizar y hacer frente a esta situación y que, por ello, los reclamos estarían haciendo eco tanto a los asambleístas como a los ejecutivos seccionales.

Consultado sobre a cuánto asciende el presupuesto de esta región, dijo que para la sección de Villa Montes asciende algo más de 235 millones de bolivianos, para Caraparí 288 millones de bolivianos aproximadamente y finalmente 218 millones de bolivianos, aproximadamente, para Yacuiba.

Consultado sobre si su declaración de “por única vez” implicaría que de ahí en adelante ellos serían los que directamente aprobarían su presupuesto, dijo que se debe esperar primero que se apruebe en primera instancia la Ley Marco de Autonomías, el estatuto regional y que se coordine con la Asamblea Departamental la delegación y transferencia de competencias a las autoridades chaqueñas. “Ya una vez que tengamos el estatuto regional, va a ser diferente la situación”, afirmó.

Estos inconvenientes surgen a raíz del rechazo que se tuvo al presupuesto regional tras su envío por parte del parlamento chaqueño al Ministerio de Economía hace dos semanas atrás, donde se señaló que este presupuesto debería contar, sí o sí, con la aprobación de la Asamblea del departamento, aspecto que derivó en el rechazo de las autoridades chaqueñas que anunciaron incluso movilizaciones si era necesario para hacer respetar su autonomía, pero que tras el encuentro con el ministro este problema quedó resuelto.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE