Follow TarijaLibre on Twitter

Asambleístas opositores descalifican violencia desatada contra constituyentes en Sucre

Publicado por tarijalibre on Nov 9th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Asambleístas de oposición descalificaron la violencia desatada esta mañana en contra constituyentes que se encontraban en el Teatro Gran Mariscal y piden que se investigue e identifique a los responsables para que sean castigados con todo el rigor de la Ley.

 

Los asambleístas de oficialismo denunciaron que cinco de sus constituyentes fueron brutalmente agredidos por la turba enardecida sin considerar que algunos de ellos eran mujeres y de considerable edad.

 

El jefe de la bancada de asambleístas de la alianza política Poder Democrático y Social, (Podemos), Rubén Darío Cuéllar, lamentó el hecho de que varios de sus colegas hayan sido objeto de atropellos y violencia.

 

“Eso no puede ser, rechazamos con vehemencia cualquier tipo de acción violenta como la que se ha producido esta mañana”, dijo.

 

Sostuvo que sin importar la fuerza política o región a la que pertenezca cualquier asambleísta tiene todo el derecho a ser respetado como persona.

 

“Lo que tenemos que defender son la fuerza de las ideas y éstas son las que nos tienen que llevar al convencimiento del otro, no las amenazas del Vicepresidente de la República ni las acciones violentas de esta mañana”, dijo.

 

Con esas declaraciones, Cuéllar pidió que se investigue e identifique a las personas responsables de las acciones violentas de esta mañana y castigarlas acorde el alcance de la Ley.

 

“Por eso nosotros queremos un Estado donde se garantice el derecho a disentir en uno u otro escenario”, sostuvo.

 

Agregó que no es posible que por disentir se reciban palos, escupitajos e insultos. “De ninguna manera puedo aprobar situaciones como las que sucedieron esta mañana”.

 

Por su parte, el vocero del Movimiento al Socialismo (MAS), Armando Terrazas, denunció la actitud del Comité Interinstitucional por incitar a la violencia.

 

De esa manera denunció que -según dijo- a nombre de la legalidad, jóvenes encapuchados y en estado de ebriedad agredieron brutalmente los asambleístas René Bustamante, Mirtha Jiménez, Marcela Revollo y Raúl Prada, entre otros.

 

“De que garantías nos hablan en Sucre, no puede ser que por una parte nos digan que garantizan las sesiones de la asamblea y por otra parte correteen y golpeen a las personas que no comulgan con su pensamiento”, dijo enfático.

 

Asimismo denunció que el Comité Interinstitucional dejó de ser institucional para ser partidario.

 

“Dicen que defienden la legalidad y desde ningún punto de vista es legal perseguir, insultar y golpear a las personas”, manifestó.

 

Por su parte, el Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, José Galván, se mostró apesadumbrado por la actitud de los universitarios y confirmó que varios de ellos se encontraban en estado de ebriedad.

 

“Varios de ellos estuvieron bebiendo toda la noche y por la mañana sin motivo alguno se empezaron a sulfurar ya que estaba confirmada una conferencia de prensa para las nueve de la mañana y tuvimos que evacuar con mucha dificultad a varios constituyentes que se hicieron presentes en el teatro Gran Mariscal”, dijo la autoridad policial.

 

Hasta esta tarde, el Comité Interinstitucional no se pronunció en relación a las agresiones provocadas por personas afines a su demanda, pero si lo hizo en función a su posición en relación a las sesiones plenarias.

 

En ese sentido aseguró que Chuquisaca garantizará el reinicio de las sesiones plenarias sólo si se incorpora el tratamiento del tema de capitalidad acorde a los informes de mayoría y minoría de las comisiones en que fue incluido.

 

“La única forma de que sesione la Asamblea es que nos garanticen el cambio de ese orden del día en el que se incorporen los informes de las 21 comisiones, incluidos aquellos en los que se encuentra la demanda de capitalidad. Esa es la única forma y no hay otra mas”, dijo por su parte la Alcaldesa del Municipio de Sucre, Aydée Nava.
Ham/Pta ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE