Follow TarijaLibre on Twitter

Aseguran que los medios se inclinaron a desinformar en consultas autonomicas

Publicado por tarijalibre on Ago 6th, 2008 y clasificado en General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los medios de comunicación se inclinaron a desinformar y apartarse de la realidad durante la realización de las consultas autonómicas de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz, aseguró hoy el director del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), Erick Torrico.

“Estamos muy preocupados porque vemos que hay noticias que no informan (…) La información nos aparta de la realidad y en vez de generar certezas está creando desconciertos”, señaló Torrico como conclusión de un estudio sobre la cobertura periodística sobre los referendos por estatutos autonómicos.

El director de ONADEM, reconocido comunicador social, también dijo que la preocupación es más fuerte porque el trato a la información durante las consultas autonómicas tuvo una tendencia a no ofrecer al público los suficientes elementos para entender lo que realmente sucedía.

“Si tenemos un periodismo que no informa, entonces podríamos decir en términos amplios que estamos perdiendo también al periodismo en sí”, apuntó Torrico.

Agregó que no se pudo percibir medios que asuman un equilibrio en su contenido informativo, lo que hace deducir que éstos responden a predeterminadas líneas de orientación política.

También se evidenció que el mayor interés de los medios son los conflictos, escándalos y enfrentamientos que causen un impacto en el público.

“Es interesante ver que han mejorado los despliegues técnicos, también las nuevas tecnologías ayudan bastante, se han podido ver innovaciones en la presentación particularmente en televisión”, expresó Torrico.

Según las conclusiones, el referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz se impuso en importancia respecto a los demás departamentos de la denominada “media luna”.

El estudio permitió constatar que el trabajo en red nacional de los medios llamados grandes se institucionalizó con la finalidad de obtener la mayor cobertura de los hechos, sostuvo el ejecutivo de ONADEM.

Otro elemento observado, continuó Torrico, fueron las fallas encontradas en la construcción de la información como el hecho de no citar fuentes o citar al mismo con un nombre equivocado, además de la deliberada publicación anticipada de los resultados de cada consulta, entre otros.

Remarcó que llamó la atención que ningún medio de comunicación trabajó la presentación y menos el análisis de los contenidos de los estatutos autonómicos y lo mismo sobre las críticas a estos documentos que tampoco fueron debidamente documentadas.

“Al día siguiente (de las consultas) ninguno de los diarios tenía nada que explicara el contenido de esa ley (estatuto), sólo decía que se aprobó”, aseveró Torrico.
Fas/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE