Follow TarijaLibre on Twitter

Aumenta el número de ganaderos que quieren venderle carne al Gobierno

Publicado por tarijalibre on Dic 5th, 2007 y clasificado en Beni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cada vez son más los ganaderos que quieren trabajar con el Gobierno en la venta directa de carne, lo que garantiza la permanencia del programa de reestablecimiento del precio de este producto en el mercado, hasta que se logre el objetivo.

La ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, dijo que pese a que la dirigencia de los ganaderos de Beni y Pando anunciaron que suspenderán la venta del producto al Gobierno, el programa se mantendrá porque la oferta del mismo es variada.

Hace 20 días el Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Rural y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) puso en marcha la venta directa de carne del productor al consumidor, habiendo distribuido hasta la fecha 119 toneladas entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La carne comercializada proviene de San Borja y San Ignacio de Moxos, en Beni; sin embargo, al momento existen otras provincias del departamento que ofertan su producto al Gobierno.

En agosto el precio gancho del kilo de carne se encontraba en 12.50 bolivianos; sin embargo, en octubre éste subió hasta 16.50, lo que significa un incremento del 32 por ciento.

Rivero aseguró que este hecho demuestra el control que ejercen en la venta y provisión de carne dos familias en Santa Cruz: Añez y Monasterio, las cuales son propietarias de los tres más grandes frigoríficos de la región Cofrico, Frigor y Fridosa.

A la vez se puede asegurar, dijo, que en ningún momento existió desabastecimiento del producto y menos aún se pensó en importar, porque las cabezas de ganado en el país son suficientes para atender la demanda de consumo del mercado interno y porque se exportó al menos 1.203.60 toneladas de carne durante este año.

“Se confirma que hay un control con intención política premeditada de quienes manipulan el sector”, dijo.

De acuerdo con el gerente de EMAPA, Álvaro Rodríguez con el programa implementado por el Gobierno, la población logró un ahorro entre 21 y 28 por ciento, resultado de los bajos precios que se comenzaron a ofrecer.

DATOS

Los tres más grandes frigoríficos del país están en Santa Cruz: Frigor, de la familia Monasterio tiene una capacidad de faena diaria de 650 reses, Fridosa, también de la familia Monasterio tiene una capacidad de 301 reses y Cofrico, de la familia Añez con una capacidad de 468.

Existe suficiente provisión de carne para el mercado interno, puesto que en la gestión 2007 Fridosa ha exportado a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá 1.203.60 toneladas.

En 20 días de aplicación del programa de reestablecimiento del precio de la carne se distribuyó 58 toneladas en La Paz, 46 en Santa Cruz y 15 en Cochabamba.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE