Follow TarijaLibre on Twitter

Austria construirá hospitales de cuarto nivel y Francia radares en Bolivia

Publicado por Tarija on Sep 25th, 2014 y clasificado en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Francia radarizará Bolivia y Austria construirá hospitales de cuarto nivel en 4 de sus principales ciudades, informaron el miércoles en Nueva York autoridades del país andino amazónico, luego de sendas citas del presidente boliviano Evo Morales con sus homólogos francés, François Hollande, y austriaco, Hans Fischer, en Nueva York.

En el último día de su visita a Nueva York, donde se inauguró el 69 período de sesiones de la Asamblea General de NNUU, y donde el líder boliviano galvanizó la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas y la Cumbre del Clima 2014, se reunió por separado con Hollande y Fischer en el hotel del primero y las oficinas del segundo en el edificio del organismo multilateral.

“Vamos a esperar las propuestas que (Austria) tiene en materia de construcción de hospitales de cuarto y tercer nivel”, señaló el embajador boliviano ante NNUU, Sacha Llorenti, que acompañó a Morales en la bilateral con Fischer.

Bolivia ha proyectado la construcción de hospitales de cuarto nivel en las ciudades de Santa Cruz (este), La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Tarija (sur) especializado respectivamente en gastroenterología, oncología, cardiología y nefrología.

Además de una veintena de tercer nivel en capitales de departamento que carecen de este tipo de nosocomios y en ciudades intermedias.

En tanto en el encuentro con Hollande, Morales comprometió, poco menos que eso, la palabra del mandatario socialista para que Francia otorgue un crédito que permita a Bolivia controlar su extenso territorio emplazado en 7 zonas fisiográficas.

“Un tema que hemos concretado es la adquisición de radares es un tema que tiene que verse con los ministerios se Gobierno y Defensa. Son distintos tipo de radares Hay una composición de radares para nuestro territorio en su conjunto”, dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, que secundó al gobernante boliviano durante su cita con Hollande.

El principio de acuerdo dicta que la empresa gala TALES construya el complejo de radares y hasta aterrice en La Paz.

“Va a ser una empresa TALES, una empresa francesa que además está comprometiendo instalar una sucursal en nuestro país. Eso tiene ventajas adicionales en lo que hace a mantenimiento, pero especialmente en lo que es transferencia de tecnología y generación de empleo”, agregó.

El acuerdo embrionario perfila la implantación de radares de últimA tecnología en los 7.000 km lineales de fronteras de Bolivia con Brasil, Chile, Argentina, Perú y Paraguay.

Se trata de radares, “unos que hacen a lo que es fronteras, narcotráfico, (y contrabando), aeropuertos. Hay que ver la composición final. Nosotros hemos manifestado nuestro interés de acceder al financiamiento que tiene Francia y esperamos lograrlo en las mejores condiciones posibles”, afirmó Caro.

A Fisher, con quien dejó claro que ha abonado una amistad más allá de la política, Morales puso al tanto del estado de construcción de teleféricos que con menudo éxito la austriaca Dolppelmayr construye en La Paz.

“Han compartido los grandes avances del teleférico. El Presidente le ha mostrado (a Fisher) algunas fotografías del avance que tenemos en las dos líneas, en la roja y en la amarilla” y, de paso, de la extendido una invitación “para visitar nuestro país”, comentó Llorenti.

Por último, Morales puso al tanto a Fisher sobre la demanda marítima que Bolivia ha interpuesto a Chile en la Corte Internacional de Justicia.

Esto último, “con el propósito de socializar nuestra posición y desmontar los criterios que intentan desprestigiarla” en el ámbito internacional, agregó.

En una reunión de media hora con Hollande, recibió información sobre la importación de helicópteros franceses, un total de 6 que llegarán a Bolivia durante lo que resta de 2014 y el año que viene.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE