Follow TarijaLibre on Twitter

Autonomia, educacion superior y el doble discurso de la derecha Universidad Marcelo Quiroga

Publicado por tarijalibre on Oct 26th, 2007 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El proyecto de autonomías presentado por la prefectura y comités cívicos cruceños en el denominado “estatuto autonómico” y, en una versión mas reciente, en la propuesta podemista, declaraba en su punto 6: “Legislar, planificar, administrar y evaluar los proyectos en las áreas de educación, ciencia, enseñanza e investigación en todos sus niveles y grados, modalidades y especialidades, así como la determinación de los textos de enseñanza escolar y la definición de políticas, en el marco de la legislación básica nacional y el régimen autónomo universitario establecido en esta Constitución”. Pero, la actuación real del bloque de derecha ha demostrado, como se perfilan en los hechos la “autonomía”, manteniendo un doble discurso y un solo hecho innegable: la discriminación y la exclusión de sectores provinciales, y el bloqueo político a sectores contestatarios del departamento de Santa Cruz: Ahora queremos aclarar también de que no tenemos apoyo de Santa Cruz de ninguna magnitud, ni autoridades cívicas, no tenemos apoyo de ningún municipio de Santa Cruz, es muy lamentable, entonces, tiene sus razones eso pro que no quieren ellos.

protestas unmqsc

Estamos convencidos de que nuestro país ha estado obstruido por el imperialismo, el capitalismo, entonces por esas razones nosotros tenemos otra visión. Me dio mucha rabia lo que ha declarado el señor Oscar Ortiz cuando nosotros nos decían que éramos masistas, comunistas, bueno no importa lo que diga, él no representa a Santa cruz, así de claro, no representa, él representa a su bolsillo y por lo tanto, esta haciendo lo que le pegue la gana pero más después se que nosotros vamos a crecer y vamos a lograr nuestra ley, desde Santa Cruz vamos a gestar la revolución con profundos cambios, con dignidad para vivir mejor en nuestro país(Entrevista a Aurelio Chuca C.)

 

Se trata pues de una lucha política, en la que los estudiantes de la Univ. Marcelo Quiroga dejan en claro su posición respecto a la dirigencia de la UAGRAM: Es lamentable si usted va a al Gabriel, esa aulas es muy penosa, es muy precarias las aulas, yo lamento de las autoridades como el rector Jaldín, el vicerrector, son títeres del imperialismo, buscan su interés personal, yo creo que eso no va a ir mas adelante.

 

El apoyo de la UPEA. La Universidad Pública de El Alto, atravesó una situación parecida hace algunos años, a la que ahora vive la Universidad Quiroga Santa Cruz, por tanto los estudiantes de la UPEA, se han hecho presentes para participar tanto de la huelga de hambre como en las diferentes movilizaciones que están siendo llevadas por los estudiantes de la UE-MQSC.

 

Antonio Marquez, estudiante de la UPEA nos decía: La UPEA ha tenido los mismos procesos y ahora la Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene los mismos procesos, a nosotros, la UPEA, nos querían cambiar el nombre y ahora a la Quiroga Santa Cruz también lo quieren cambiar el nombre, volverlo tecnológico, a UPEA también lo querían volver en tecnológico.

 

Son los mismos síntomas que hoy siente Marcelo Quiroga Santa Cruz, es lo mismo que hoy sentimos nosotros, que siempre las autoridades de la ultraderecha siempre están entorpeciendo cuando una universidad quiere a su gente campesina, de provincias, siempre está el imperialismo metiéndose.

 

Efectivamente, una universidad como la UPEA, que decidió en una asamblea aceptar el descuento de los recursos percibidos por el IDH, recordó su lucha junto a los vecinos alteños por los hidrocarburos y a las más de 60 personas fallecidas en este proceso de luchas.

 

Finalmente, Aurelio Chuca, pide la solidaridad del pueblo paceño y alteño, para la creación definitiva de la Universidad Estatal Marcelo Quiroga Santa Cruz. Espero que el pueblo de la Paz y de Bolivia, nos ayude a consolidar esta universidad que es la Marcelo Quiroga Santa Cruz que también tiene los mismos principios ideológicos la UPEA, estamos muy satisfechos, son muy buenos, no sabemos como agradecerles, pero eso es. (Entrevista a Aurelio Chuca C.)

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

1 Respuesta para “Autonomia, educacion superior y el doble discurso de la derecha Universidad Marcelo Quiroga”

  1. dalcy dice:

    agregar un poco a la lucha de la U.M.Q.S.C. darles a conocer que nuestro compañero Aurelio Chuca de la universidad ha fallecido pero los principios que teniamos lo seguimos teniendo y la tea que dejo Aurelio no la dejaremos que se apage por que donde cae un hombre nacen dos ahora somos una juventud llamada M.Q.S.C……..

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE