Follow TarijaLibre on Twitter

Autoridades inspeccionarán Cerro Rico de Potosí para agilizar estudio topográfico

Publicado por Tarija on Jul 9th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Autoridades inspeccionarán Cerro Rico de Potosí para agilizar estudio topográfico

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó el miércoles que junto al ministro de Minería, José Pimentel, inspeccionará el Cerro Rico de Potosí para agilizar el estudio topográfico e implementar políticas de preservación de ese icono de la cultura boliviana que está en riesgo de derrumbe.

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Servicio Geológico y Técnico de Minas (SERGEOTECMIN) informaron que en la parte superior del Cerro Rico existe un hundimiento de cerca de 8 metros de profundidad y 4 metros de ancho.

Según ese informe, el hundimiento está ubicado a 4.776 metros de altura y fue provocado por la activad de explotación de interior mina.

“Hemos acordado con el Ministro de Minería que esta semana iremos a Potosí para agilizar los resultados de ese estudio topográfico”, señaló Yugar.

La Ministra de Culturas anunció que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles) está a la espera de ese estudio topográfico “para que técnicos internacionales y bolivianos realicen un diagnostico definitivo de las zonas rojas de esa mina”.

“A fines de julio habrá una reunión de la UNESCO a nivel mundial a en Brasilia en la que se tratará el tema del Cerro Rico”, indicó.

La Ministra expresó su preocupación por los más de 15.000 mineros que trabajan en ese cerro, porque existen riesgos de que se precipiten los derrumbes y provoquen víctimas.

“He llamado a los mineros a la reflexión porque es importante el trabajo, pero también la vida”, dijo.

Durante la colonia fueron extraídas del Cerro Rico dos mil millones de onzas de plata, convirtiéndose en el icono de la riqueza de Bolivia.

clm/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE