Follow TarijaLibre on Twitter

Autorizan al BCB compra de oro boliviano para incrementar reservas internacionales

Publicado por Tarija on Sep 17th, 2011 y clasificado en GOBIERNO, IMAGEN. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Autorizan al BCB compra de oro boliviano para incrementar reservas internacionales

La Cámara de Diputados aprobó el jueves en la noche el Proyecto de Ley 690 que autoriza al Estado la compra de oro para incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) y que faculta al Banco Central de Bolivia (BCB) adquirir el metal precioso de empresas mineras estatales.

“Esta Ley se sustenta en función de la crisis internacional del dólar en el mundo, y también para evitar el contrabando del oro. El oro ha estado subiendo en los mercados internacionales debido a la debilidad que ha mostrado el dólar por las crisis financieras que está haciendo que la economía norteamericana sea cada vez más débil?, argumentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, que explicó el contenido del proyecto.

Explicó que la producción de oro el año 2010 fue de aproximadamente 6,4 toneladas finas, de las cuales 2,4 toneladas corresponden a la producción efectuada por la minería mediana y 3,9 toneladas a la minería chica y de cooperativas mineras; es decir, la producción de oro en el país alcanza aproximadamente a 6,5 y 7 toneladas de oro al año.

Dijo que, para controlar la salida del oro por la vía del contrabando en las fronteras el Estado, fue creada la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que opera desde octubre pasado. Hasta la fecha acopió aproximadamente 80 kilos de oro en la región de Riberalta y zonas aledañas.

Arce aseguró que la creación de EBO fue para rescatar el oro que sale de contrabando a Perú y Brasil y fundamentalmente para pagar el precio justo para los cooperativistas y productores de oro.

El Proyecto de Ley contiene cuatro artículos que fueron analizados por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, y ratificado por el pleno camaral.

Arce dijo que el proyecto establece que la producción de las cooperativas mineras auríferas será adquirida por el Estado a precios internacionales.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE