Follow TarijaLibre on Twitter

Bachelet convoca a una nueva cumbre de Unasur para analizar situacion de Bolivia

Publicado por tarijalibre on Sep 22nd, 2008 y clasificado en Chile, INTERNACIONAL, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a una nueva cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que se llevará adelante en el marco de la Sexagésima tercera Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esa información está contenida en un reporte del portal digital del diario El Mercurio, que citando fuentes vinculadas al Palacio de la Moneda, indica que esa convocatoria fue realizada en su calidad de Presidenta Pro Témpore de la Unasur.

Bachelet, según el diario chileno, decidió convocar a ese nuevo encuentro de mandatarios de este bloque regional para este 24 de septiembre en dependencias de Naciones Unidas, en Nueva York, para monitorear el conflicto político y social que azota a Bolivia desde hace algunas semanas

No obstante, esa convocatoria no contaría con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no irá a Estados Unidos, porque se encuentra de visita en otros países.

Según trascendió desde el Ejecutivo chileno, Bachelet decidió agendar una segunda reunión aprovechando la posibilidad de encontrarse, en la cita anual de la ONU, con varios de los presidentes que forman parte del grupo de 12 países miembros de la Unasur.

El Mercurio señala que esa reunión servirá para realizar un seguimiento a los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado que asistieron, el lunes 15 de septiembre, a la convocatoria de emergencia que hizo la propia presidenta Bachelet en La Moneda para tratar de ayudar en la solución de la crisis en Bolivia.

La reunión se realizará en las dependencias del edificio de las Naciones Unidas, aunque aún no existe confirmación del horario en que se concretará, pues la programación de este encuentro está sujeta al desarrollo de la agenda de la ONU.

Y aunque desde La Moneda son cautos a la hora de confirmar cuáles presidentes participarán de la convocatoria de Bachelet, la presencia del Presidente venezolano ya está descartada, pues éste ni siquiera participará de la Asamblea General de la ONU, ya que estará de gira por Cuba, China y Portugal, entre otros países.

Junto con ahondar en los acuerdos que dieron origen a la declaración de nueve puntos que hicieron los mandatarios en Santiago, trascendió que la intención de Bachelet es organizar junto a sus homólogos suramericanos la comisión de diálogo que fue acordada en Chile a principios de semana y que será liderada por el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés.

Además, la presidenta chilena sostendrá una serie de reuniones bilaterales, entre las que no está descartada una reunión con el presidente boliviano Evo Morales.
Da/Emol/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE