Follow TarijaLibre on Twitter

Batalla entre policia boliviana y vendedores

Publicado por Tarija on Jun 20th, 2010 y clasificado en Policía, Santa Cruz, VIDEO. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Lo que parecía un simple desalojo en el tercer anillo externo, detrás del mercado Abasto, se convirtió en una batalla campal porque los vendedores de frutas lanzaron frutas podridas, además de piedras, cascote y palos contra los gendarmes y las autoridades municipales que pidieron el retiro de los camiones estacionados en la vía pública. Después de 20 minutos de enfrentamientos se constató que hubo 10 uniformados y cinco gremiales heridos; un comerciante fue detenido.
El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, encabezó el operativo en procura de retirar a los camioneros que tienen asignado un lote en la avenida Mutualista y quinto anillo, pero encontró resistencia de los vendedores que se resisten a retirarse de la zona.
“El orden en este mercado se impondrá aunque sea por la fuerza. Durante dos semanas pedimos que salgan del espacio público y las áreas verdes, ahora nos reciben con violencia incitados por (el asambleísta departamental) Lucio Vedia y Amelia Demetri, politizando el problema”, acusó Canudas.
Vedia, asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), se encontraba en el Abasto junto a Demetri, la misma que fue activista del ex candidato a la Alcaldía por el MAS, Roberto Fernández.
“Vine a mirar para pedir una audiencia con el alcalde y tratar el tema. Nosotros apoyamos el reordenamiento pero no por la fuerza”, indicó Vedia.
Los gendarmes heridos fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital de la Caja Nacional de Salud. Marco Antonio Morales, uno de los uniformados afectados, dijo que los vendedores los atacaron de manera violenta y sin motivo. “Parece que querían matarnos”, se quejaba otro de los funcionarios municipales.
Del otro lado, algunas comerciantes recibieron golpes de laques propinados por los gendarmes y varias quedaron lesionadas. “Me pegaron en la cara. Yo estaba vendiendo, no buscaba enfrentamiento”, reclamó Ana María Martínez.
Al caer la tarde, durante el acto de posesión del gabinete municipal, el alcalde Percy Fernández lamentó el incidente de la mañana y pidió a los gremialistas no pelearse con la municipalidad.
“Las calles son para la población. Los corredores no se pueden ocupar”, afirmó Percy, que señaló haber encontrado en la Constitución Política del Estado, aprobada hace más de un año, el respaldo para hacer cumplir las normas municipales, además de anunciar que se contrataría más gendarmes.
De esta manera se refirió por primera vez, desde el incendio del 26 de mayo, al tema de La Ramada e invitó a los gremiales a buscar soluciones consensuadas.
Frente a este pedido, Róger Lavardens, dirigente de los comerciantes, coincidió en la necesidad del diálogo, pero señaló que mientras no les construyan nuevos mercados ellos se quedarán asentados en las calles de La Ramada.
Por su parte, Canudas no cree que se pueda dialogar con los vendedores informales y recalcó que la instructiva que él tiene es poner orden y dejar las calles limpias.

Asambleístas critican a Vedia
El presidente y vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez y Alcides Vargas, respectivamente, cuestionaron al asambleísta del MAS Lucio Vedia, que prefirió estar presente apoyando a los vendedores de fruta del mercado Abasto, en lugar de asistir a una reunión de la directiva del ente legislativo regional, instancia de la que él es vocal.
“Es una pena verlo promoviendo estos hechos”, afirmó Vargas, refiriéndose a la presencia de Vedia en el Abasto, donde amenazó a las autoridades ediles con la creación de un consejo de defensa gremial. A decir de Villagómez, las acciones del masista son personales y no tienen nada que ver con la Asamblea.

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE