Follow TarijaLibre on Twitter

BCB: Con importaciones y sobre abastecimiento de mercados se puede combatir a la inflación

Publicado por tarijalibre on Nov 4th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

  Anticipa que para el 2008 la inflación será de un dígito. Pardo afirma que todos los países vecinos están con fuertes procesos inflacionarios en precios de alimentos. La subida de precios del petróleo ha influido en la inflación en Bolivia.

    La inflación registrada en el país, centrada en el alza de precios de los alimentos, debe ser combatida con la importación y sobre-abastecimiento de los mercados, planteó este domingo el gerente General del Banco Central de Bolivia (BCB), Eduardo Pardo.

    ”Una de las formas de combatir procesos inflacionarios es acudiendo a la importación, porque uno ?cómo resuelve problemas de escasez de crecimiento de precios?, es sobre abasteciendo mercados”, señaló Pardo.

    Agregó que ese mecanismo fue aplicado a través del 21060 en 1985, que permitió, vía decreto, la libre importación para el sobre abasteciendo mercados y liberando precios de los productos de la canasta familiar.

    Remarcó que dicha medida también sería efectiva, a corto plazo, para resolver problemas de especulación, que genera ciertas expectativas en la población que empuja a que éste compre más en los mercados, provocando que los productos sufran un alza en sus precios.

    Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dan cuanta que la inflación en octubre presentó un leve incremento de 1.25 por ciento, debido al aumento en los precios de la carne, papa, arroz y tomate, superando el registrado en septiembre de 0.19 por ciento, pero no el de agosto que fue de 1.59 por ciento. El total acumulado desde enero fue de 9.68 por ciento.

INFLACIÓN INTERNACIONAL

    En el programa “El pueblo es noticia” de la Red Patria Nueva, Pardo dejó en claro que la inflación no se debe a un incremento generalizado de los precios, sino que éste está centrado en los costos de los alimentos, que tampoco ocurre solamente en Bolivia, sino en todos los países vecinos de la región.

    ”Todos los países vecinos están con fuertes procesos inflacionarios en alimentos. Hay factores comunes que están afectando, el crecimiento de los precios del petróleo ha afectado a nuestros países”, apuntó el Gerente del BCB.

    En ese marco, también señaló que el país debe apostar a mejorar su aparato productivo que en los últimos 20 años sufrió una desestructuración y que hoy debe ser recuperado con nuevas políticas de apoyo al sector, anticipando que el 2008 la inflación será de un dígito.

    ”Un aparato productivo no se construye en un año, aún contando países como la Argentina, Chile o Colombia que tienen un aparato productivo desarrollado y una capacidad industrial instalada, no han podido enfrentar estos problemas de inflación”, declaró Pardo.

    Sin embargo, añadió que desde el BCB se viene trabajando para brindar una tranquilidad a la ciudadanía, previendo que para el 2008 se retorne a una inflación de un dígito.

FACTORES INFLACIONARIOS

    Explicó que entre los factores más importantes que se relacionan con la inflación están las referidas a las secuelas de los azotes climáticos que sufrió el país en los pasados meses, como el Fenómeno de El Niño que causó heladas, inundaciones o sequías, que inevitablemente afectó al nivel de producción alimentaria.

    ”La inflación es un problema, fundamentalmente afecta con más fuerza a los sectores más empobrecidos de la sociedad, porque ellos son los sectores que más dedican sus ingresos al consumo de alimentos”, mencionó Pardo.

    Remarcó que actualmente existe una crisis alimentaria globalizada con fuerte incidencia en los precios del trigo que en los mercados internacionales registró un preocupante incremento.

    Lo mismo para la leche y todos sus derivados. Sobre el mismo, Pardo expresó que se debe tomar en cuenta los precios de los productos alimenticios en Bolivia que son más baratos que el de países vecinos, que lo hace muy atractivo al contrabando.

CRITICAS

    De su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, lamentó las declaraciones del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, quien declaró a un medio de comunicación que las políticas económicas del Gobierno son erradas.

    Al respecto, Yacsik mencionó que el cívico cruceño politiza los temas tan delicados como el económico, del modo más irresponsable, que en el fondo solamente provocará un descrédito del Comité Cívico

    ”El señor Marinkovic parecería que está en campaña, cada vez que hace uso de la palabra empieza a asumir posiciones que rayan en el contexto de la irracionalidad, cuando pretende politizar temas importantes como la estabilidad económica del país”, dijo la autoridad de Gobierno.

    Asimismo, el gerente General del BCB, Eduardo Pardo, precisó que los temas económicos del país no deben ser analizados a la ligera y menos ser opinados sin fundamento, que caen en la irresponsabilidad.
Fas/Rq               ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE