Follow TarijaLibre on Twitter

BCB presentara amparo contra Suprema para revertir fallo en caso Banco Sur

Publicado por tarijalibre on Ago 27th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El superintendencia de Bancos, Marcelo Zabalaga, advirtió este martes que el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia, en el caso del Banco Sur en liquidación, contradice la legalidad por lo que presentará un amparo constitucional contra dicha resolución que puede provocar una pérdida millonaria al Banco Central de Bolivia (BCB).

“La Corte Suprema analizó el tema y dictaminó que a estos señores (ex accionistas) les corresponde también recibir algo del dinero que está recuperando el Banco Sur (6.4 millones de dólares), es una decisión absolutamente equivocada”, aseveró Zabalaga en conferencia de prensa.

Según el Súper de Bancos, la Corte Suprema, ni ninguna Corte Distrital, puede determinar que antes del BCB otras instancias o personas puedan recibir dinero en un proceso de liquidación.

Indicó que muchas de esas personas representan al ex dueño del Banco Sur, Jorge Córdoba, y que el fallo fue emitido por la ministra de la Suprema, Rosario Canedo.

PELIGROSO

“Nos parece una decisión altamente peligrosa la que ha resuelto la Corte Suprema, no entendemos por qué está queriendo afectar al Banco Central”, expresó Zabalaga.

Ante esa situación reiteró que el BCB asumirá su defensa planteando amparos constitucionales ante la Corte Distrital de Chuquisaca para revertir dicho fallo.

PERDIDA MILLONARIA

El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras advirtió que este fallo de la Suprema, en el caso del Banco Sur en liquidación, podría ocasionar pérdidas millonarias al BCB.

“No es posible que una decisión de la Corte Suprema afecte los recursos que en este caso serían recursos del Estado, públicos, porque el Banco Central asumió la responsabilidad, en esas épocas, de devolver el dinero a los ahorristas”, señaló Zabalaga, respecto a un fallo que dispone la devolución de seis millones de dólares a ex accionistas del Banco Sur.

La Superintendencia de Bancos mediante resolución del 25 de noviembre de 1994 dispuso la liquidación forzosa del Banco Sur S.A., constituyéndose el Banco Central de Bolivia en el principal acreedor por efecto de la subrogación de los depósitos del público.

Una de las principales causas que dieron lugar a la liquidación fue la mala calidad de la cartera de créditos, que hasta esa fecha alcanzaba a 205.3 millones de dólares, de la cual el 78.8 por ciento era calificada como dudosa y perdida.

De acuerdo a Zabalaga, en el proceso de liquidación de esta entidad, así como el referido al Banco Internacional de Desarrollo (Bidesa) y el Banco de Cochabamba, el Poder Judicial tuvo que intervenir para resolver aspectos como los derechos adquiridos de algunos ahorristas y el BCB.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE