Follow TarijaLibre on Twitter

Benicio Del Toro asegura haber cumplido los dos sueños del Che

Publicado por tarijalibre on Dic 4th, 2007 y clasificado en Cuba, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El actor puertorriqueño Benicio Del Toro, quien participa del rodaje del filme “Guerrilla”, sobre Ernesto “Che” Guevara, afirmó este lunes haber cumplido los dos sueños del mítico guerrillero: haber visto a los médicos cubanos y al presidente Evo Morales.

“He venido a cumplir dos sueños del Che Guevara, uno, los doctores cubanos que están aquí, y el otro es Evo Morales”, aseveró Del Toro, después de recibir una plaqueta en reconocimiento a su aporte a la preservación de la historia por parte del Ministerio de Educación.

Los dos grandes sueños del guerrillero argentino-cubano fue la atención de la salud de los desposeídos del área rural y que un indígena fuera algún día Presidente de la República de Bolivia.

El acto tuvo lugar en la Cancillería, oportunidad de conmemorar el Día del Médico Latinoamericano, fecha que se recuerda, además, el nacimiento del médico cubano Carlos Finlay.

La ministra de la cartera de Educación, Magdalena Cajías señaló que Benicio Del Toro ha vendió a Bolivia a recuperar la historia del comandante Ernesto Che Guevara que nos ayudan aún más a consolidar nuestra fe en un futuro mejor.

“Hay muchas historias retratadas de Ernesto Che Guevara, pero siempre será necesario seguir escudriñando en esta personalidad tan extraordinaria y que aún hoy 40 años de su muerte nos sigue enseñando muchas cosas”, expresó.

“Destacar ese aporte de Benicio a la reconstrucción de la memoria sin la cual sería mucho más difícil mirar al futuro”, subrayó Cajías.

Horas antes Benicio Del Toro sostuvo una reunión con el Jefe de Estado, quien le obsequió un charango boliviano.

Sin la boina y la barba que lo han acompañado en estos meses, y con un sombrero de ala similar al que usan los campesinos bolivianos, Del Toro se dirigió a quienes rodearon las puertas del Palacio Quemado a su salida.

El actor les dijo a los presentes: “hola, saludos para todos”, para luego desaparecer en una camioneta todo terreno sin comentar lo conversado con Morales. Hecho similar sucedió después del acto que se desarrolló en la Cancillería de la República.

Sin embargo, en la conversación que se extendió por unos 20 minutos giró en torno a “Guerrilla”, un filme del estadounidense Steven Soderbergh que sigue a “The Argentine” (El argentino), del mismo director.

Según sus productores, ambas cintas se apegan a “El diario del Che en Bolivia”, manuscrito que dejó el legendario guerrillero ejecutado por órdenes de la cúpula del Ejército boliviano hace 40 años tras una fracasada campaña en la selva oriental del país.

El proyecto de Soderbergh sobre el Che data de alrededor del 2003 y, en principio, debía filmarse en gran parte en Bolivia, informó entonces el director, cuyo plan era realizar una sola película bajo el título “Camisa blanca”.

Los planes, empero, cambiaron, y “El argentino”, la lucha del Che en Cuba hasta la victoria de la guerrilla, se filmó este año mayormente en España y parte en Nueva York. Y “Guerrilla”, cuyo sitio de rodaje principal también es España, trata sobre los intentos del Che por extender la guerrilla a Suramérica en los años 60.

Hacia 2003, Soderbergh y Del Toro pidieron una entrevista con el vicepresidente y luego primer mandatario Carlos Mesa (2003-05), a la cual no asistieron.

Sin embargo, tras una larga espera, un colaborador de Mesa dijo que una representante de la producción llegó al despacho a pedir disculpas, sin dar mayores explicaciones.

El entusiasmo que despertó la probable superproducción en el país, especialmente a su modesta industria cinematográfica, dejó paso a la desilusión hasta la visita de este lunes de Del Toro, que trajo la novedad de que parte del rodaje se está realizando finalmente en tierra boliviana.

Para “El argentino” y “Guerrilla”, Soderbergh, artífice de la aclamada “Traffic” con la que Del Toro ganó en 2001 un premio Oscar, congregó a actores bolivianos para habitar supuestos paisajes españoles que la producción preparó como si se tratara de la tierra donde murió el Che.

BENICIO DEL TORO

Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967 en Santurce, Puerto Rico. Cuando murió su madre (él tenía 9 años), su padre trasladó a la familia al estado norteamericano de Pennsylvania, más concretamente a una granja ubicada en la localidad de Mercersberg, lugar en donde creció Benicio.

Comenzó estudios de empresariales en la Universidad de California, en San Diego. Fue en la universidad en donde se interesó por el mundo de la interpretación, abandonando la carrera (en contra del deseo de su familia, a la que engañó diciendo que iba a estudiar cursos de empresa) y matriculándose en el Circle in the Square Acting School de Nueva York.

Posteriormente estudiaría en el Stella Adler Conservatory de Los Angeles. A finales de la década de los 80 conseguiría debutar como actor, principalmente en series televisivas. Así pudo ser visto en un episodio de “Corrupción en Miami”.

En el cine debuta de la mano de Randal Kleiser, apareciendo en su película “Big Top Pee-Wee” (1986). Tras papeles en títulos como “007 Licencia para matar” (1989) de John Glen, “Extraño vínculo de sangre” (1991) de Sean Penn “Cristóbal Colón, El Descubrimiento” (1992) de John Glen o “Huevos de oro” (1993) de Bigas Luna.

Logró saltar a la fama por su interpretación en “Sospechosos habituales” (1995), película dirigida por Bryan Singer y al estrellato con su participación en “Traffic” (2000), film de Steven Soderbergh que le valdría para conseguir un Oscar al mejor actor secundario.

En cuanto a su vida amorosa, ha mantenido relaciones con las actrices Valeria Golino, Alicia Silverstoney Chiara Mastroianni.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE