Follow TarijaLibre on Twitter

Betancourt expresa su admiración por Evo y el proceso de cambio en Bolivia

Publicado por tarijalibre on Dic 7th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La ex candidata presidencial colombiana y ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Íngrid Betancourt, expresó este sábado su admiración por el proceso de transformación democrática que encara Bolivia y por el liderazgo del presidente Evo Morales.

“He expresado al presidente Evo Morales, la profunda admiración que tengo por el pueblo noble y grande de Bolivia (…) Admiro a Bolivia por el proceso que está viviendo y al Presidente (Evo Morales) por ser un líder humano”, manifestó Betancourt, en el Salón de Espejos de Palacio de Gobierno, donde ofreció una conferencia de prensa.

A las 07.10 llegó a Palacio Quemado acompañada del embajador de Francia en Bolivia, Anoinr Grassin, además de otras personas cercanas a Betancourt.

En encuentro, que se produjo en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, duró una hora, hasta las 08.15 oportunidad en la que la ex rehén y Morales intercambiaron conversaciones sobre política y problemas sociales en Bolivia, Colombia y el mundo, principalmente sobre la situación de los rehenes de las FARC y el apoyo boliviano a la campaña que emprende la colombiana.

La visita de la ex rehén de las FARC se produce en el marco de una gira por Sudamérica, que comenzó en noviembre en busca de apoyo para la liberación de los secuestrados en manos de grupos guerrilleros. Betancourt ya estuvo en Brasil, Ecuador, Chile y Perú y, tras su visita a Bolivia, partirá rumbo a Venezuela.

Luego de la reunión, Betancourt ofreció una prolongada conferencia de prensa de 45 minutos en la que en varios pasajes destacó el liderazgo del primer presidente indígena en Latinoamérica como ejemplo en democracia.

“No dejo de asombrarme porque hace algunos años si nos hubieran dicho que en América Latina iba llegar una persona de origen indio (Evo Morales) (…), hubiera dicho no eso no se puede dar. Que esto haya sucedido por la vía democrática, que haya sucedido con el apoyo de todos los bolivianos, que esto haya permitido unir a Bolivia (…) yo creo que eso es valioso y admiro”, afirmó Betancourt a la prensa.

La ex rehén desatacó que el Jefe de Estado boliviano haya sumado a la campaña internacional que encara para lograr la liberación de rehenes de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de la que fue víctima de un secuestro durante seis años y nueve meses años.

En este proceso de liberación de rehenes de las FARC que fue frustrado en diciembre de 2007 por el presidente Colombiano, Álvaro Uribe, fue parte Bolivia, que encomendó al viceministro Sacha Llorenti para que oficie de testigo, sumándose a la listas de delegados de Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Francia.

EJEMPLO LATINOAMERICANO

Betancourt dijo que en Latinoamérica se demostró, con la presidente de Bolivia de Evo Morales, que es posible hacer cambios en democracia y que la izquierda puede llegar al poder sin necesidad de secuestros ni matanzas.

“Hoy en día en América Latina lo que se probó es que se puede llegar al poder, a la jefatura del Estado, aún con sistemas electorales adversos, en condiciones de dificultad pero por la vía democrática con el apoyo del pueblo”, afirmó.

La ex rehén admitió que en su país Colombia tienen un camino todavía por caminar.

“Nosotros tenemos en Colombia una guerrilla que es la guerrilla de las FARC, que mata y secuestra y lo hace supuestamente porque piensa diferente”, agregó.

Manifestó que en varios latinoamericanos actualmente son producto de un proceso democrático, con líderes extraordinarios de gran carisma, con estilos diferentes, “pero todos son personas que han roto con el esquema tradicional”.

“Son todos personas que se han levantado con el apoyo del pueblo y que defienden una visión de su país, que es el resultado de una convocatoria popular”, aseveró.
Rd/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE