Follow TarijaLibre on Twitter

Biografia Mario Cossio Gobernador del Departamento de Tarija Bolivia

Publicado por Tarija on May 31st, 2010 y clasificado en Autonomía, IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Biografia Mario Cossio Gobernador del Departamento de Tarija Bolivia

Nombre : Mario Adel Cossío Cortez

Nacio en Tarija, el 1 de mayo de 1960. Sus padres son Mario Cossío Cejas y Gloria Cortez Maire. Graduado en derecho por la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, obtuvo un Master en Descentralización y Desarrollo Local, de la Universidad de Las Américas, (Quito, Ecuador). Así como otros estudios en especialización en Venezuela y Estados Unidos.

Entró en la política desde muy joven, militando en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siendo Presidente del Comité Cívico del Departamento de Tarija.

Decidido entrar en la política nacional siendo electo como Diputado en representación del Departamento de Tarija en la legislatura 2002-2005, ejerciendo desde 2004 la Presidencia de la Cámara de Diputados, mientras estaba en este cargo renunció al precepto constitucional de asumir la Presidencia de la República después de la renuncia por una aguda crisis social del presidente interino Carlos Mesa (cargo que había asumido en 2003 cuando había dimitido el presidente electo Gonzalo Sánchez de Lozada) y el rechazado de asumir el cargo del presidente de la Cámara de Senadores Hormando Vaca Díez, facilitando el acceso a la jefatura del Estado del entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Después de cesar el cargo de diputado se presentó como candidato como Prefecto del Departamento de Tarija, en los comicios adelantados del 18 de diciembre de 2005 (donde por primera vez se eligen de manera directa por la ciudadanía, estos cargos regionales), resultó ganador con más del 49 por ciento de los votos superando claramente a su principal contrincante el ex presidente Jaime Paz Zamora. El 20 de enero de 2006, Cossío asume el cargo de Prefecto.

De acuerdo a informes del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la auditoría especial realizada por la Contraloría General de la República a la Prefectura de Tarija confirmó los malos manejos de los recursos departamentales sobre el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE