Follow TarijaLibre on Twitter

Böhrt: Congreso esta obligado a aprobar referendo para salvar su imagen

Publicado por tarijalibre on Sep 4th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El senador por el ahora extinto Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Böhrt, advirtió que las fuerzas de oposición y oficialismo están obligados a consensuar la aprobación de una ley que autorice la realización del referendo constitucional y dirimidor, como última oportunidad para salvar la imagen del Congreso Nacional.

El opositor explicó que la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de frenar consultas electorales previstas para el 7 de diciembre próximo, le da al Parlamento la responsabilidad de aprobar una ley que “subsane las observaciones realizadas a la Ley Nro. 3738, y Ley Nro. 3736” con dos tercios de voto.

Además, de aprobar cámara por cámara, una ley interpretativa por dos tercios de voto –similar a la aprobada para la elección de prefectos en 2005– para la elección de consejeros y subprefectos.

“No hay que engañarse esa es la realidad, estamos obligados a entrar a un proceso de concertación, hay que hacerlo. Este es el momento en que el Congreso tiene una última oportunidad para salvar su imagen y ofrecer soluciones”, aseguró el opositor.

Böhrt aclaró que no se trata del inicio de una etapa constituyente para redactar una nueva Constitución Política del Estado sino de un diálogo honesto y sincero que le dé soluciones al país a partir del texto constitucional aprobado por dos tercios de voto, de más de 10 fuerzas políticas, de la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007 en la ciudad de Oruro.

No obstante, Böhrt indicó que ese proyecto constitucional “deberá tener modificaciones que permitan viabilizar la autonomía y los estatutos autonómicos de Beni, Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz”.

Además, el senador opositor considera que del proceso de diálogo deben participar los prefectos ratificados en el referendo de mandado del 10 de agosto.

Böhrt advirtió que si en dos o tres semanas, a más tardar, los congresistas no entregan al pueblo decisiones que permitan superar la crisis política del país, los movimientos sociales con toda razón optarán por tomar acciones de hecho.

En ese marco, el senador opositor insistió en que no queda otra alternativa de iniciar un diálogo honesto que comience sobre la base del proyecto de Constitución aprobado en la ciudad de Oruro.

“Si alguien plantea una nueva constitución para hacerlo en una o dos semanas en realidad no quiere dialogar”, dijo Böhrt, respecto de las declaraciones del presidente del Senado, Oscar Ortiz, quien indicó que para dialogar en necesario acordar la redacción de una nueva Constitución.

“Lo que aquí vale es que se necesitan dos tercios de votos del Congreso y eso sólo se puede conseguir con un apoyo de la oposición, estamos esperando esto porque es la única vía para encontrar soluciones”, insistió Böhrt.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE