Follow TarijaLibre on Twitter

Böhrt prefiere ser neomasista antes que neofascista como algunos de Podemos

Publicado por tarijalibre on Nov 19th, 2008 y clasificado en Oruro, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

“Es peor ser neofascista que neomasista”, es la respuesta del senador del opositor Poder Democrático Social, Carlos Böhrt, al también legislador de esta alianza política, Fernando Méssmer, que lo acusó de trabajar por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Podría animarme a decir que claramente hay una tendencia, hay además, una cabeza clara y visible que es el senador (Carlos Böhrt) más de una línea de ‘neomasistas’ que está en franca cooperación y coordinación con el MAS”, afirmó Méssmer a la prensa.

El altercado verbal entre ambos legisladores, surgió a raíz de la posición de ambos respecto a la ampliación o no de mandato de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro y Amalia Porto, a través de un proyecto de ley que fue presentado por el MAS.

Méssmer expresó que la idea de ampliar el mandato de los dos vocales es un nuevo atropello a la Constitución Política del Estado y a las leyes de la República.

Al ser consultado sobre este extremo, el senador Böhrt apoyó prorrogar el mandato de los vocales porque está en el marco legal.

Esta respuesta arrancó la furia de uno de los considerados ultra-radicales de Podemos quien cree que Böhrt fue uno de los artífices de la destrucción Podemos.

Para el legislador es preocupante que el senador Böhrt haya decidido trabajar más cerca del MAS y alejarse de Podemos, como muchos otros que han preferido hasta formar su propio partido, que es el caso de Santa Cruz.

DESIGNACIONES

En respuesta a la serie de acusaciones y adjetivaciones por parte de Méssmer, el orureño Böhrt prefirió mantener la calma y no responder a los que considera “neofascistas” de Podemos, en clara alusión a los radicales de esta agrupación política.

Consideró que al margen de lo que piense cualquier parlamentario, es obligación del Legislativo designar a los miembros del órgano electoral, del Poder Judicial, de la Fiscalía General y otras instancias.

“El diputado Méssmer y otros de Podemos tienen todo el derecho de pensar lo que les parezca pero no me interesa en los más mínimo lo que ellos piensen; lo que busco es cumplir mi obligación como senador”, remarcó.

Dijo que planteó la ampliación de mandato de los dos vocales, porque existe la Ley No. 2014, del 17 de septiembre de 1999; con el que también se prorrogó las funciones de 4 vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

“En este tema no hay nada nuevo y no es ningún secreto. Un elemento más, la ley se aprobó el 17 de septiembre de 1999, en el Gobierno de Hugo Banzer Suárez”, aclaró Böhrt.

Dejó en claro que se necesita garantizar que se realice el referéndum el día 25 de enero y las elecciones de diciembre de l 2009.

CRISIS EN PODEMOS

La crisis en Podemos rebasó su límite cuando se aprobó el pasado 21 de octubre en el Congreso Nacional el referendo constitucional para el 25 de enero de 2009, pues se aisló a los ultra-radicales de esta alianza y se negoció con un sector moderado que apoyó con su voto congresal para viabilizar la consulta popular.

Los radicales, principalmente parlamentarios de Santa Cruz y algunos de occidente como Fernando Méssmer, rechazaron el accionar de Tuto Quiroga, senadores Böhrt, Roberto Ruiz, entre otros, que quebraron la oposición en el Parlamento.

Tras esa queja y desazón de los radicales parlamentarios cruceños decidieron alejarse de Podemos para emprender la creación de un nuevo proyecto político.

Congresistas cruceños electos por el opositor Podemos anunciaron que se alejan de esa fuerza política liderada por Jorge Tuto Quiroga para fundar una agrupación ciudadana desde Santa Cruz con miras a las elecciones nacionales previstas para el 2009, y comicios, prefectural y municipal de 2010.

Este hecho no cayó bien en los allegados a Tuto, como el senador cochabambino, Tito Hoz de Vila, quien abrió las puertas para todo aquel parlamentario que quiera abandonar Podemos se vaya.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, impulsor del nuevo proyecto político, dijo que invitará a una nueva militancia sobre la base de de los actuales legisladores y los ex constituyentes cruceños con una ideología clara, aunque no precisó cuál.
De/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE