Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia acusa a gobernante porteño de generar clima xenófobo

Publicado por Tarija on Dic 12th, 2010 y clasificado en Argentina, IMAGEN, Racismo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia acusa a gobernante porteño de generar clima xenófobo

La embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina acusó hoy al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de generar un clima de xenofobia contra la numerosa comunidad de ese vecino país asentada en Buenos Aires.

El pronunciamiento se produjo después que el mandatario de esta ciudad autónoma atribuyera a “la inmigración descontrolada” y el avance del narcotráfico los disturbios ocurridos en el ocupado Parque Indoamericano, donde dos personas murieron al ser desalojados por la policía.

En una nota de protesta, la misión diplomática rechazó “enfáticamente las desaprensivas declaraciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y recordó que entre las víctimas mortales del desalojo figura una ciudadana boliviana.

Los dichos de Macri, subraya el texto, generan un clima de xenofobia en contra de la comunidad boliviana, estigmatizando a quienes, como en este caso, aportan al desarrollo y economía de este país que los acoge con una Ley Migratoria respetuosa de los Derechos Humanos.

Bolivia pidió además disculpas públicas con la colectividad de esa nación residente en Argentina y exigió el pronto esclarecimiento y la sanción a los responsables del fallecimiento de su compatriota.

La situación en torno al Parque Indoamericano se mantiene tensa después que los desalojados el miércoles último se reinstalaran en el predio y grupos de vecinos opuestos a la ocupación los enfrentaran con palos, piedras y armas de fuego.

Según reportes de televisoras locales, ninguna fuerza policial interviene en estos momentos en los choques, pues la Policía Federal (dependiente del gobierno nacional) una vez desalojado el predio el miércoles último lo dejó en manos de su par Metropolitana.

“Si el gobierno de la ciudad no supo mantener la guarda del lugar luego del operativo no es cuestión nuestra”, dijo hoy en conferencia de prensa el ministro argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak.

Explicó que en el desalojo la Policía Federal empleó 200 efectivos y la Metropolitana 60, pero la fuerza de seguridad porteña tiene un total de mil 800 agentes; es decir, una infraestructura nueve veces superior para realizar esa tarea, estimó.

Sin embargo, el ministro de Seguridad capitalino, Guillermo Montenegro, manifestó que la fuerza metropolitana “no está en condiciones de intervenir” en el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano por carecer de la capacidad operativa suficiente

 

 

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE