Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia agradece apoyo de Aladi

Publicado por Tarija on Dic 14th, 2014 y clasificado en Chile, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, agradeció el viernes, a nombre de Bolivia, el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que atendió el reclamo boliviano sobre el incumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y recomendó al gobierno de Chile iniciar un diálogo para resolver, en un plazo de 4 meses, esa controversia.

“Nos encontramos muy contentos, celebramos y saludamos la decisión de Aladi, de atender, de respaldar el reclamo de Bolivia, ya que adopta una recomendación por unanimidad, es decir los 13 países que forman parte de Aladi, respaldan la decisión de Bolivia y obligan a Chile a mantener el diálogo, además un diálogo por tiempo”, dijo a la Red Patria Nueva.

Por otra parte, expresó su deseo de que las autoridades chilenas cooperen y cumplan con la recomendación que hizo la Aladi, para iniciar un diálogo bilateral.

“Vamos a esperar que Chile obre de buena fe, que el gobierno de Chile obre de buena fe, ellos se han comprometido esta tarde, frente a la comunidad internacional, a que van a participar de estas reuniones, bajo el marco, de lo que decíamos, de la Aladi y donde se van a buscar la solución a todos los reclamos bolivianos, esperemos que ellos asistan a la primera cita”, sustentó.

Alurralde recordó que la Aladi anunció que la primera reunión de ese mecanismo de diálogo para solucionar el problema se va a realizar en la sede de ese organismo, en Montevideo, la primera quincena de Enero.

Además, dijo que se tiene que informar al Comité de la Aladi, los avances y los resultados de ese diálogo, lo que demuestra el respaldo a la posición boliviana de que se resuelva el conflicto con el acompañamiento de la comunidad internacional.

En horas pasadas, la Secretaria General de la Aladi, a pedido de los países que conforman esa asociación, emitió un informe reafirmando la posición de Bolivia, sobre la obligatoriedad que tiene el Gobierno de Chile de cumplir con el Artículo 15 del ATIT, que establece que “ese acuerdo no significa en ningún caso restricción sobre las facilidades sobre transporte y libre tránsito” que Chile comprometió a Bolivia en el tratado de 1904 y acuerdos posteriores.
kpb/rsl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE