Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia alcanza $us 6.100 millones en reservas internacionales

Publicado por tarijalibre on Mar 11th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las reservas internacionales de Bolivia se incrementaron a 6.100 millones de dólares y están a un paso de duplicar los 3.177,7 millones de dólares registrados a fines de 2006, según el último reporte del Banco Central de Bolivia.

 

La información fue proporcionada por el presidente, Evo Morales, quien aseguró que ello es resultado de la honestidad del Ejecutivo frente a lo que hacían anteriores administraciones gubernamentales que “se repartían el dinero” antes de que se registre en el bolsín del Banco Central.

 

El BCB resalta el notable incremento de las reservas internacionales en los últimos años. A finales de 2003 ni siquiera alcanzaban los 1.000 millones de dólares.

 

Según analistas, el crecimiento de las reservas en los últimos meses se debe fundamentalmente a los ingresos petroleros, al superávit comercial, al mayor uso de la moneda nacional en detrimento del dólar y al alto precio del oro en los mercados internacionales.

 

El Primer Mandatario señaló que ahora el crecimiento económico por el que atraviesa el país luego de mucho tiempo debe sentirse por la población.

 

En ese sentido destacó la creación del bono escolar Juancito Pinto para los estudiantes de primero a sexto curso del sistema fiscal, mismo que este año será pagado hasta el octavo de primaria.

 

De igual forma Morales citó la creación de la renta dignidad para las personas mayores de 60 años que reciben 200 bolivianos mensuales si carecen de una jubilación y 150 bolivianos si lo tienen.

 

En 1985, año del inicio del modelo neoliberal, las reservas internacionales de Bolivia apenas alcanzaban a 136 millones de dólares; en 1995 fueron de 650 millones de dólares, en 2001, con el ex presidente Jorge Quiroga, hoy jefe de Podemos, se llegó a 1.000 millones, y en 2005 a 1.700 millones de dólares.

 

Sin embargo, el salto contundente en esta materia se logró en el actual Gobierno del presidente Evo Morales, y en dos años (2006 y 2007) las reservas se incrementaron hasta los 6.100 millones de dólares hasta la fecha.

 

INGRESO PERCAPITA

 

En el año 2002 por cada ciudadano boliviano el país recibía 895 dólares, en 2005 era de 999, pero ya en 2007, segundo año del gobierno de Morales, hay un incremento hasta 1.300 dólares.

 

Según el Gobierno, esto demuestra que en se mejoró el ingreso per cápita de los bolivianos sólo en dos años de gestión, lo que anteriores administraciones neoliberales no lo consiguieron en 20 años.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE