Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia busca definir marca país en el mundo para la producción de Quinua

Publicado por Tarija on Nov 21st, 2014 y clasificado en Agroindustrial, ECONOMIA, Empresas. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Diego Pelaez, informó el miércoles que los sectores de la cadena productiva se reunieron para definir una “marca país” en el mundo, para la producción de la quinua boliviana.

“El evento de hoy reúne a todos los sectores integrantes de la cadena productiva de quinua (productores, beneficiadores, industrializadores y comercializadores) que buscan alcanzar un objetivo común que es la de lograr definir una marca país para la producción única de quinua en el mundo”, explicó a los periodistas.

Recordó que por muchos años la quinua boliviana fue la única que se comercializaba en mercados internacionales, realidad que, a su juicio, ha cambiado, porque hace algunos años países como Perú, India, Canadá, China y Australia, empezaron a producir y exportar el cereal.

“Esto deja a Bolivia un inmenso desafío de ser más competitivo y lograr diferenciar el grano del resto”, respaldó.

Pelaez dijo que ese fin se puede lograr con una estrategia de competitividad y masificación de los cultivos, respetando siempre la normativa y practicas sostenibles para que la quinua boliviana prevalezca en el futuro como “el mejor de los granos”.

“Para esto hay que unificar las posiciones de cada sector, porque cada uno tiene intereses genuinos, pero que no son homogéneos, porque los productores tiene la expectativa de tener el precio más alto, los comercializadores de la quinua más competitiva, los industrializadores y consumidores tener estabilidad en precios, pero nos tenemos que poner de acuerdo en la estrategia para lograr marca país”, justificó.

Pelaez dijo que con esa iniciativa Bolivia busca una quinua “Premium” por las características que no pueden ser igualadas por otros países, tomando en cuenta que esas características sólo se logran con la producción del cereal en regiones de inter-salares como Uyuni, en el departamento de Potosí.
cta/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE