Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia declara persona “no deseable” al agregado de EEUU, Vincent Cooper

Publicado por tarijalibre on Feb 12th, 2008 y clasificado en EEUU, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró este lunes “persona no deseable” al asistente de seguridad de la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, Vincent Cooper, tras conocerse que delegó a un becario estadounidense y voluntario del Peace Corps (Cuerpo de Paz), a espiar a cubanos y venezolanos en el país.

El Primer Mandatario, en oportunidad de participar de la inauguración del año académico militar en la Escuela de Sargentos en Cochabamba, dijo “que este señor (Vincent Cooper) no solamente ha violado el derecho de sus ciudadanos, sino viola, ofende y arremete a una nación como Bolivia.

“Este señor entiendo que desde el momento en que reconoce ese error, pues para Bolivia, para el Gobierno es persona no deseable”, señaló el Jefe de Estado.

John Alexander Van Schaick, becario de Fulbrigth, declaró a la ABC News que “a mi me dijeron que les dé los nombres, las direcciones y las actividades de cualquier doctor o trabajador venezolano o cubano con el que me cruzara durante mi estadía aquí (La Paz)”, según reprodujo el periódico paceño La Prensa, el domingo.

De acuerdo con este matutino, antes el becario hizo la denuncia ante el canciller de Bolivia, David Choquehuanca. En esa oportunidad dijo que el pedido de información se la hizo Cooper el 5 de noviembre, en una “sesión informativa en la Embajada estadounidense”.

El Departamento de Estado de EEUU, admitió, en un comunicado, que hizo el pedido, señala la nota informativa.

Ante esta situación, el Jefe de Estado manifestó hoy a las Fuerzas Armadas que esta institución no solamente tiene la obligación de velar por la integridad del país y la imagen de Bolivia, sino también por la dignidad de la nación.

La declaración del becario estadounidense coincidió con la versión de los miembros de Peace Corps, quienes dijeron que el mismo funcionario, en julio del año pasado, pidió a un grupo de voluntarios que dieran información sobre los cubanos y venezolanos en Bolivia por “su propia seguridad” y en el marco de la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos, según reporta La Prensa, confirmó que un miembro del personal de seguridad se reunió con dichos voluntarios en la sede de gobierno, quien les hizo “una sugerencia inapropiada”.

Este funcionario fue inmediatamente “corregido” por uno de sus superiores.

En este contexto, Morales dijo que Bolivia continuará con sus relaciones diplomáticas con diferentes países del mundo, pero rechazó con vehemencia que desde algunas naciones desarrolladas se utilice a estudiantes y voluntarios como espías.

Recordó que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas son las encargadas de cuidar por la seguridad interna y externa de la nación respectivamente.
Jbr/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE