Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia defiende la diablada como danza oficial del Carnaval de Oruro

Publicado por tarijalibre on Ago 9th, 2009 y clasificado en Oruro. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia reiteró que impulsará la defensa de la diablada como danza oficial del Carnaval de Oruro, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

Las autoridades del Ministerio de Cultura anotaron que la posición boliviana se producirá ante el anuncio de la candidata de Perú a Miss Universo de lucir ese traje típico boliviano en el concurso de Miss Universo que se realizará en las Bahamas el 23 de agosto.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que la UNESCO declaró al Carnaval de Oruro como patrimonio de la humanidad por ser un fenómeno sincrético que se mantiene desde principios del siglo XX y que recoge las tradiciones patrimoniales culturales de Bolivia”.

“Lo que Bolivia está representando es que la diablada es uno de los íconos fundamentales de un patrimonio mundial de la humanidad, ratificado por la UNESCO, por lo que se ha solicitado oficial y gentilmente a Perú que reconozca esa característica”, indicó.

Señaló que al presentar el traje de la diablada como traje típico de Perú, la representante de ese país, Karen Schwarz, “desconoce un derecho adquirido por una institución social ciudadana como es el Carnaval de Oruro”.

Indicó que las investigaciones antropológicas dan cuenta que la diablada proviene de la provincia Chayanta de Potosí, a través de una variable del Tinku-Diablo, “una danza evidentemente originaria de esta región y ancestral de nuestro país”

Explicó que a partir de ahí “se inicia una serie de migraciones, ya sea a consecuencia de conquista, de la colonia, que tienen básicamente rutas mineras; esto implica que en todos los centros mineros de Sudamérica, incluso de Centroamérica el diablo o “el Tío” es una de las referencias de los mineros que trabajan dentro de la tierra”, concluyó.
clm/acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE