Follow TarijaLibre on Twitter

Bolivia demanda a Chile solucion concreta por medio del dialogo y negociacion en la OEA

Publicado por Tarija on Jun 10th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Bolivia demanda a Chile solucion concreta por medio del dialogo y negociacion en la OEA

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, demandó el martes “fraternalmente” a Chile una solución concreta por medio del diálogo y la negociación a la solicitud de “restitución de su cualidad marítima” que su país perdió durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

En el marco de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jefe de la diplomacia boliviana indicó que el arreglo del problema marítimo es un tema de interés hemisferio, al punto que existen 11 resoluciones emitidas por el organismo continental.

“Bolivia demanda fraternalmente una solución concreta por medio del diálogo y la negociación”, dijo el canciller boliviano en Lima.

Choquehuanca también saludó la posición del Perú respecto a que no será un obstáculo que en el marco de las conversaciones entre La Paz y Santiago que viabilicen un acceso “soberano” para Bolivia.

“Bolivia hoy plantea fraternalmente a Chile la reparación histórica de la restitución de su cualidad marítima, en el contexto en que surge en el continente un sistema democrático empeñado en procesos de integración que abarca diversas áreas”, manifestó.

El lunes, Ecuador pidió a la OEA resolver “amigablemente” el problema de mediterraneidad de Bolivia y poner fin a un conflicto que data de 1879.

“Esperamos que sea posible lo más pronto encontrar amigablemente y en un proceso de diálogo una salida de la mediterraneidad de nuestro hermano país de Bolivia”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La Guerra del Pacífico estalló en 1879 y aún sigue vigente para los tres países involucrados, particularmente para Perú y Bolivia que perdieron importantes territorios a manos de Chile.

Según el Consulado de Bolivia en Chile los primeros días de julio se retomará ese diálogo bilateral sobre la agenda de 13 puntos -que incorpora por primera vez la demanda marítima boliviana- en Santiago.

El pedido boliviano en Lima se registra menos de tres semanas después que el presidente chileno Sebastián Piñera pidiera a su homólogo boliviano Evo Morales retomar el tratamiento de la Agenda de 13 puntos, que comporta el secular reclamo boliviano de una salida soberana al mar, desacelerado hace, más menos, un semestre, por el cambio de gobierno en Chile que se registró el 11 de marzo, pero también a causa del megaterremoto que destruyó en centro sur chileno dos semanas antes.

Morales y Piñera coincidieron a principios de mayo en Madrid, sede de la VI Cumbre Europa-Latinoamérica.

La decisión de Piñera, de reanudar el diálogo bilateral, que además comporta una definición sobre las aguas manantiales del Silala, que nacidas en el suroccidente del territorio boliviano abastecen, merced a un acuerdo de derecho internacional privado suscripto en 1908 entre la Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles de la región de Antofagasta, parecía reactivar el mejor momento, en décadas, de la relación bilateral, marcada a fe y fuego por el centenario reclamo boliviano de una salida soberana al mar Pacífico, que registra la historia común de ambos países.

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010), predecesora de Piñera, y Morales han entablado el diálogo más fructífero en la historia de Bolivia y Chile.

La Paz y Santiago han construido entre 2006 y 2009 una relación de “confianza mutua” y la piedra miliar de ésta se patenta en la agenda de 13 puntos que discuten sin prisas ni pausas y que incluye por primera vez la reivindicación marítima de Bolivia.

Por primera vez en la historia bilateral, La Moneda (sede del gobierno chileno) se avino a discutir sin remilgos el reclamo marítimo boliviano en 2006, pese a fundar sus argumentos en el carácter irretroactivo del Tratado de paz y límites de 1904.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembríos en la puna de Atacama.

Bolivia carece de acceso al mar Pacífico desde 1879, cuando, en alianza con Perú, enfrentó militarmente a Chile.

En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km cuadrados de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.

El contencioso marítimo planteado por Perú en 2009, por el control de 100.000 km de aguas marítimas, ha frenado en seco la negociación boliviano chilena.
RedCentral/drm/cc/ ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE